Síguenos en Facebook

¿Por qué el cielo se ve azul?

104259904_0.jpg

El cielo es un cuadro hermoso, ¿quién no se ha quedado admirando el cielo durante algún tiempo? Si hasta parece una pintura que ha sido pintada sobre un lienzo. Pero cuando pensamos esto, reaccionamos y caemos en que no es un cuadro, en realidad estamos mirando el aire. Pero si estamos mirando el aire ¿por qué el cielo se ve azul?

Los colores del cielo son el resultado de la interacción de la luz del Sol con la atmósfera. La humedad, el polvo o ceniza que hay en la atmósfera provoca en el cielo múltiples expresiones de color a nuestros ojos.

Cuando se dan condiciones atmosféricas especiales, se pueden observar distintos fenómenos cromáticos como el arco iris, coronas solares y lunares, halos, falsos soles, falsas lunas y otros más raros.

La razón por la que el cielo se ve azul tiene que ver con la composición de la luz, esta está formada por los distintos colores del arco iris que al chocar con la humedad de la atmósfera, se produce el mismo efecto que si pasáramos la luz por un prisma, la luz se dispersa por refracción.

Aquí esta el secreto de por qué el cielo se ve azul. Al dispersarse la luz en todos sus colores, la desviación de los colores de longitud de onda corta (azul y violeta) es máxima y para los de onda larga (rojo y amarillo) es mínima.

Los rayos de luz azules y violetas siguen desviándose en las partículas húmedas del aire, variando su trayectoria a medida que se dispersan cada vez más y más antes de llegar al suelo terrestre. Es por esto que, cuando por fin llegan a nuestros ojos, no parece que vienen directamente del Sol, sino que ocupa todo el cielo en su totalidad.

Así se explica también porque en el espacio el cielo es negro. En el espacio no hay ninguna partícula que pueda refractar en la luz del Sol.

Etiquetas

Artículos recomendados

Comentarios

3 Comentarios

Quiero referirme al artículo del Sr. Sebastian Rossi "¿Por qué el cielo se ve azul?". No me cabe duda de que la explicación es correcta. Pero recuerdo haber leído hace mucho en algún artículo científico, que el color azul del cielo se debía a la presencia del ozono en la atmósfera superior. Agradecería a Ud. su opinión al respecto, debido a que aparentemente aquella aseveración hoy, quedaría obsoleta. ¿Lo está o hay alguna otra explicación.?

Mar, 2011-02-15 15:00

Recuerdo que en la facultad el profe de Física General lo preguntó un año en el examen.
La explicación del artículo es correcta. La luz roja tiende a dispersarse hacia los lados por eso los atardeceres son rojos cuando nos llega la luz de forma lateral y durante el día se ve azul porque la ausencia de las frecuencias rojas dispersadas lateralmente hace que lo que nos llega sea (aprox) Blanco-Rojo=Azul

Saludos,

Jue, 2011-02-17 02:55

Hola Sebastián!

He vuelto a elegir uno de tus artículos para enlazarlo en el post que acabo de publicar en mi blog:
(http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2011/02/no-es-mio-pero-es-interes...)

Espero que te guste ;)

Vie, 2011-02-18 01:41