Síguenos en Facebook

¿Por qué el cielo se ve azul?

Por-que-el-cielo-se-ve-azul-001.jpg IvelinRadkov/iStock/Thinkstock

¿Por qué el cielo es celeste? Seguramente es la pregunta más buscada en todos los idiomas, en todo el mundo, todo el tiempo. El cielo es lo primero que vemos todos los días al salir de casa y es, la mayoría de las veces, algo bastante hermoso de admirar. Pero dejémonos de rodeos, contestemos de una vez por todas a qué se debe el azul del cielo

La luz, el aire y los siete colores

Por-que-el-cielo-se-ve-azul-003.jpg gprentice/iStock/Thinkstock

La respuesta más sencilla es que el cielo se ve celeste por la interacción de la luz blanca proveniente del Sol con las moléculas de aire de nuestra atmósfera. 

Si queremos profundizar un poco más, podemos investigar sobre cómo se comporta la luz, y cuáles son exactamente las moléculas en cuestión. La luz blanca que proviene de una estrella (en nuestro caso el Sol), al interactuar con un medio material transparente (como el aire) se dispersa en un conjunto de tonalidades que se pueden agrupar en siete colores. 

El cielo no solo es celeste

A decir verdad, el color resultante de la interacción entre la luz blanca y el aire no es necesariamente celeste. De hecho podemos ver, a lo largo del día y con el correr de los días, diferentes tonalidades en el cielo, producto no solo de la rotación y traslación de la Tierra, sino también de los cambios en la composición del aire de la atmósfera

Las condiciones de humedad y saturación del aire, por ejemplo, pueden producir diferentes tonalidades en el cielo. Bajo determinadas circunstancias climáticas se pueden observar curiosos fenómenos atmosféricos como arcoíris, coronas solares y halos de luz.

Por-que-el-cielo-se-ve-azul-002.jpg Rastan/iStock/Thinkstock

Aquí esta el secreto de por qué el cielo se ve azul. Al dispersarse la luz en todos sus colores, la desviación de los colores de longitud de onda corta (azul y violeta) es máxima y para los de onda larga (rojo y amarillo) es mínima.

Los rayos de luz azules y violetas siguen desviándose en las partículas húmedas del aire, variando su trayectoria a medida que se dispersan cada vez más y más antes de llegar al suelo terrestre. Es por esto que, cuando por fin llegan a nuestros ojos, no parece que vienen directamente del Sol, sino que ocupa todo el cielo en su totalidad.

Así se explica también porque en el espacio el cielo es negro. En el espacio no hay ninguna partícula que pueda refractar en la luz del Sol, por lo tanto no es posible apreciar la dispersión de los colores.

Ahora que sabemos exactamente por qué vemos el cielo celeste, podemos alardear en las clases de astronomía y sorprender a algún despistado que aún no conozca la respuesta.

Artículos recomendados

3 Comentarios

Quiero referirme al artículo del Sr. Sebastian Rossi "¿Por qué el cielo se ve azul?". No me cabe duda de que la explicación es correcta. Pero recuerdo haber leído hace mucho en algún artículo científico, que el color azul del cielo se debía a la presencia del ozono en la atmósfera superior. Agradecería a Ud. su opinión al respecto, debido a que aparentemente aquella aseveración hoy, quedaría obsoleta. ¿Lo está o hay alguna otra explicación.?

Mar, 2011-02-15 15:00

Recuerdo que en la facultad el profe de Física General lo preguntó un año en el examen.
La explicación del artículo es correcta. La luz roja tiende a dispersarse hacia los lados por eso los atardeceres son rojos cuando nos llega la luz de forma lateral y durante el día se ve azul porque la ausencia de las frecuencias rojas dispersadas lateralmente hace que lo que nos llega sea (aprox) Blanco-Rojo=Azul

Saludos,

Jue, 2011-02-17 02:55

Hola Sebastián!

He vuelto a elegir uno de tus artículos para enlazarlo en el post que acabo de publicar en mi blog:
(http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2011/02/no-es-mio-pero-es-interes...)

Espero que te guste ;)

Vie, 2011-02-18 01:41

Comentarios