Síguenos en Facebook

¿Cuántos huesos tiene el cráneo?

Cuantos-huesos-tiene-el-craneo.jpg F1online/Thinkstock

Los huesos son lo que sostienen el cuerpo, son la base esencial que compone la estructura del cuerpo humano. Nacemos con una cifra aproximada de entre 260 y hasta 300 huesos en el cuerpo, al alcanzar la adultez, tenemos entre 202 y 206, y entre las partes del cuerpo con mayor acumulación de éstos (unos 52 en los pies y 27 en las manos, por ejemplo), encontramos la cabeza, pero hay ciertas cosas a tener en cuenta al momento de hablar de ellos. ¿Alguna vez te preguntaste cuántos huesos tiene el cráneo?

El cráneo humano

Cuantos-huesos-tiene-el-craneo-1.jpg Siri Stafford/Digital Vision/Thinkstock

Primero lo primero, “vamos por partes” dijo Jack el destripador. La cabeza ósea (el cráneo y los huesos de la cara) normalmente está compuesta por un total de 29 huesos. El cráneo tiene una articulación de 8 huesos, mientras que el resto de la cara tiene otros 14. Con sus 8 huesos, el cráneo humano conforma una estructura muy sólida, cuya principal función es la de alojar y proteger los delicados órganos vitales que se encuentran en la cabeza, fundamentalmente, el encéfalo.

El cráneo tiene entonces 8 huesos que encierran el cerebro y otros 14 que, entre otras cosas, resguardan los ojos, la nariz y la boca. Los huesos del cráneo están fuertemente soldados por costuras de tejido conjuntivo, las cuales se conocen como suturas. Además de estos 22, existen otros tres huesos muy pequeños en cada uno de los oídos y por último, hay otro bajo la lengua llamado hioides. Momento de sacar cuentas. Bien, en total, son 29 huesos los que normalmente debería haber en la cabeza.

Los 8 huesos del cráneo

Cuantos-huesos-tiene-el-craneo-2.jpg Jupiterimages/BananaStock/Thinkstock

Aclarado todo esto, ahora sí, sabemos que el cráneo está compuesto por una estructura ósea de 8 huesos. Esos huesos son: el frontal, los dos parietales, dos temporales, uno occipital, uno esfenoide y otro etmoide. La parte superior, similar a una cúpula, se conoce como bóveda del cráneo, al tiempo que la parte inferior se suele llamar base. Terminemos por repasar cada uno.

  • Hueso frontal: está ubicado en la parte superior de adelante, obviamente, y presenta dos secciones. Una vertical convexa y otra horizontal. Es el hueso de la frente, llegando desde la parte superior del cráneo hasta las aberturas de los ojos y casi hasta las sienes.
  • Huesos parietales: cada uno es un hueso plano con forma cuadrangular y está ubicado en los laterales del cráneo. Está unido al hueso frontal en la parte superior, al occipital en la parte posterior y a los temporales hacia ambos lados. Junto con el frontal, conforman la cavidad donde se aloja el cerebro.
  • Huesos temporales: los huesos temporales están en ambos costados del cráneo y contienen los los órganos receptores relacionados con los sentidos de la audición y el equilibrio.
  • Hueso occipital: está ubicado en la parte posterior del cráneo, prácticamente al lado de la nuca y se conecta con la primera vértebra cervical.
  • Hueso esfenoidal y etmoidal: se encuentran en la base del cráneo, y están relacionados con los huesos de la cara.

Muy bien, espero que todo esto te haya sido de gran ayuda. ¿Qué otras cosas podrías contarnos sobre los huesos de la cabeza ósea y especialmente de los huesos del cráneo? Hay quienes consideran que el número total de huesos craneales es de 28 y no de 29, ¿escuchaste sobre eso alguna vez? ¿Qué sabes al respecto? 

Artículos recomendados

3 Comentarios

Grandioso, ya escribí mi propio cuento llamado: ni pa'mi.

Mié, 2012-05-02 21:28

¿8 huesos tiene el cráneo, protegiendo al cerebro, pero por que hay cráneos más alargados que otros? Espero respuesta...

Mié, 2013-10-16 00:59

Esta formado por 8 huesos, pero como dijo ella hay unos mas largos que otros... Y nada

Mié, 2013-10-30 22:55

Comentarios