Síguenos en Facebook

El insecto más grande del mundo

Insecto-mas-grande-del-Mundo.jpg Orang Asli/Flickr

Curiosamente, el insecto más grande del mundo podría pasar totalmente desapercibido ante nuestros ojos. El Phobaeticus Chani, también llamado el insecto palo, llega a medir hasta 56,5 centímetros y como su nombre lo indica, tiene una forma muy parecida a un palo, gracias a lo que es capaz de camuflarse entre las ramas y vegetación.

Poco se sabe de la biología de esta especie, descubierta hace pocos años y de la cual se han visto tan sólo 6 especímenes. Se sabe que son animales nocturnos y muy poco activos. Durante casi todo el día permanecen en la planta donde viven, que les sirve de escondite durante el día y como alimento por la noche.

Este insecto palo habita en la zona de Borneo, Malasia, y le quitó el primer puesto del insecto más grande del mundo a otro miembro de la familia de los insectos palo, el phobaeticus kirbyi, que mide tan sólo 3 centímetros menos que esta nueva especie descubierta. A pesar de su tamaño es muy difícil encontrar un insecto palo debido a su muy desarrollada capacidad de camuflarse entre la densa vegetación de la selva de Borneo.

En el Museo Natural de Londres se encuentra el primer espécimen encontrado por un aldeano de la zona de Sabah, Borneo, quien lo llevó al naturista Datuk Chan Chew Lun, y este a su vez donó el insecto al Museo. El nombre científico Phobaeticus chani hace honor a su nombre.

Además del asombroso tamaño del insecto, es el único insecto en el mundo que pone huevos en una especie de cápsula con alas. Esto permite a la hembra soltar los huevos facilitando así su diseminación por medio del viento.

Muchos de estos insectos y otras especies están siendo descubiertas ahora por una muy triste razón. La destrucción de sus hábitats naturales en los que vivieron durante miles o millones de años, ahora los hace visibles a los ojos del hombre.

Artículos recomendados

Comentarios

2 Comentarios

Éste no es el insecto más grande del Mundo. No se su nombre pero una noche calurosa en Asunción del Paraguay paseando por la rambla donde la vereda era ancha y con faroles cada 7 u 8 metros, y era una noche especial pues los faroles estaban llenos de insectos atraídos por la luz, ya voladores y otros que no volaban..., entre los que no volaban de pronto se nos presenta caminando lentamente delante nuestro (yo iba con mi novia paraguaya), un insecto de más de 2 metros con la extensión de sus patas, con un cuerpo de unos 20 x 15 x 10 centímetros. Fue impactante, impresionante, parecía como un robot, y quise avisar a algún museo o dependencia a fin de éste acontecimiento, pero era domingo, y seguimos camino sin saber de la suerte de ése insólito ser, que por su lentitud y dificultosidad de andar era muy vulnerable. Supongo que habrá salido del terraplén que daba hacia el río Paraguay.

Vie, 2013-12-06 03:41

Yo encontré uno de estos insectos en el estado de Morelos, México. Solo lo admire un momento por su singular aspecto y dejé que continuara su camino. Por lo que puedo segurar que no solo habita en la región de Bordeo, Malasia.

Vie, 2013-12-06 13:09