Síguenos en Facebook

¿Cómo se formó el petróleo?

Como-se-formo-el-petroleo.jpg iStock/Thinkstock

El petróleo trajo numerosos beneficios a las sociedades modernas, pero muchas más son las complicaciones que también venían con ellos. A nivel mundial, genera mucho trabajo y dinero, pero también tensión política, económica y hasta bélica. Sin embargo, ¿qué sabes tú sobre el petróleo y sus características? Acompáñame para conocer las respuestas a estas y algunas otras interrogantes sobre la formación del petróleo.

¿Qué es el petróleo?

Como-se-formo-el-petroleo-2.jpg iStock/Thinkstock

Básicamente, el petróleo es un combustible fósil. Esto quiere decir que son restos de organismos vivos que existieron mucho tiempo atrás. El significado de la palabra fósil es fundamental para entender cómo se formó el petróleo.

Este combustible, muchas veces también llamado simplemente “crudo”, se puede refinar en diversas soluciones que resultan muy útiles en las actividades humanas, especialmente en el sector industrial. A partir del crudo se puede generar gasolina, queroseno, diversos combustibles y mucho más, por ello su importancia y el lugar tan significativo que ocupa en la economía mundial.

La formación del petróleo

Como-se-formo-el-petroleo-1.jpg John Foxx/Stockbyte/Thinkstock

La formación del petróleo es posible gracias a un complejo proceso físico y químico que tuvo lugar en el interior de la Tierra. Debido a la presión de la Tierra y a las altas temperaturas, después de millones y millones de años, toda la materia orgánica llegó a transformarse en lo que hoy conocemos como petróleo.

La principal materia orgánica que da origen al petróleo proviene de organismos marinos. Restos de animales que vivían en los mares y océanos del mundo millones de años atrás, se mezclaron con diversos sedimentos, arena y barro. Estos depósitos, ricos en materia orgánica, se formaron principalmente del fitoplancton y el zooplancton, así como por materia de origen vegetal y animal. Luego de muchos millones de años, se convierten primero en rocas y luego en petróleo crudo.

Como-se-formo-el-petroleo-3.jpg iStock/Thinkstock

El proceso se extiende por millones de años y no se detiene. Los sedimentos que hoy mismo se depositan en el fondo del mar seguramente darán petróleo como resultado dentro de millones de años. A medida que los sedimentos van acumulándose, con el paso del tiempo, la presión de los que van quedando debajo se multiplica, y la temperatura aumenta. Esto hace que el cieno y la arena se convierta en esquistos y arenisca. Los carbonatos y restos de caparazones se convierten en caliza y los tejidos blandos de los organismos muertos se transforman en petróleo.

El petróleo puede hallarse en estado líquido, llamado petróleo crudo; o en estado gaseoso, conocido como gas natural. Ambos son una fuente de energía muy valiosa para la humanidad, y aunque es una energía no renovable sigue siendo el principal sostén de las actividades del ser humano.

Realmente muy interesante, ¿no lo crees? ¿Qué más sabes acerca del petróleo y su formación?

Artículos recomendados

15 Comentarios

que es el petroleo

Mié, 2011-10-26 12:53

Hoy mi hijo vino del cole y me dijo, mamá, de donde viene el petróleo? Me quedé callada y le dije, es un combustible natural,
Sí pero qué es, me dijo, y no supe responder, y me dijo que le había explicado su profesora, que son restos de animales de hace de millones de años, que se han ido descomponiendo junto al agua, algas y demás insectos pequeños o no, que de han formado capas formando una grasa que se convierte en petróleo, y sí, veo que es cierto, o al menos una de las teorías que se vierten.

Mar, 2012-02-14 12:16

El petroleo es una mezcla de hidrocarburos, con una consistencia liquida, semi liquida o solida, que se origina por procesos naturales.

Mar, 2012-03-06 15:00

Nnecesito por favor que me digan a que condiciones se ve limitado el crudo en la corteza terrestre.

Sáb, 2012-05-12 15:02

El petróleo se forma a partir de toda la materia orgánica muerta. Pero cualquiera que reflexione detenidamente sobre lo que es y no es materia orgánica, no puede por menos que caer en algo que nunca se dice, y es que en este planeta han vivido y muerto millones de seres humanos a lo largo de millones de años. Sus cadáveres también eran materia orgánica. Es absurdo que sólo se hable de animales y plantas, y además que se limiten casi exclusivamente a los marinos. ¿Por qué el petróleo iba a estar formado en su mayor parte por estos y no por toda clase de organismos terrestres y no terrestres?. Además, la ciencia no conoce la edad de la Tierra ni la antigüedad real en ella del ser humano. En realidad sólo se sabe un poco por aquí y un poco por allá, que es con lo que se fundamentan simples hipótesis. El problema es que siempre hay alguien que las toma y las difunde como verdades irrefutables cuando ni siquiera han pasado de ser puras teorías.

Dom, 2012-07-22 14:27

Son de restos fósiles.

Vie, 2012-08-31 19:06

Yo creo que el petróleo son fósiles de los animales antiguos.

Mar, 2013-03-19 19:38

Me sirvió muchísimo eta página, ¡muchas gracias!

Mié, 2013-10-16 12:56

El petróleo es un conjunto de enredo por que yo tuve que hacer un examen de petroleo y también una exposición y de verdad esta página me sirvió de mucho. Soy María, gracias.

Mié, 2013-11-27 17:41

Gracias por todo, esta página me sirvió de mucho y todo es realmente muy interesante.

Mar, 2013-12-03 21:04

Gracias, muchísimas gracias. Esta página me ayudó a investigar, estudiar y leer muchísimas cosas útiles. ¡Gracias!

Mar, 2013-12-03 21:07

:)

Jue, 2014-01-09 09:20

Fue excelente me sirvió mucho para el trabajo de química orgánica.

Lun, 2014-02-10 17:43

Gracias, esta fue una excelente tarea.

Dom, 2014-03-09 13:04

Es excelente saber todo esto acerca del petroleo, me parece un tema fascinante, pero nunca sabremos en si todo acerca de el, pues aun con tatas teorías y información que hay, esto no dejara de ser uno de los misterios de la Tierra.

Mié, 2014-03-12 11:59

Comentarios