Síguenos en Facebook

Teoría del color de Goethe

TeorIa-del-color-de-Goethe.jpg Hemera/Thinkstock

Johann Wolfgang von Goethe, majestuoso hombre de letras y gran científico alemán, fue uno de los primeros en describir algunas de las características de la refracción, el acromatismo y las llamadas sombras coloreadas. Todo ello en su célebre teoría del color, la cual consiste en un grupo de reglas fundamentales sobre la combinación de los colores y sus efectos.

En 1810 Goethe publicó su propia Teoría de los Colores y se convirtió así en uno de los primeros investigadores modernos en interesarse por la función del ojo y su interpretación del color. Hoy quiero invitarte a conocer algunos aspectos fundamentales de la Teoría del color de Goethe.

Johann Wolfgang von Goethe: ciencia y literatura

TeorIa-del-color-de-Goethe-1.jpg Hemera/Thinkstock

Mejor conocido simplemente como Goethe, Johann Wolfgang von Goethe, orgullo alemán, nació el 28 de agosto del año 1749, en Frankfurt am Main, Alemania, y falleció el 22 de marzo de 1832. Seguramente habrás de conocerlo por el papel fundamental que jugó en la literatura universal. Siendo un pilar en este arte, Goethe es el autor de obras tan importantes como Fausto o Las desventuras del joven Werther, además de haber sido el precursor del movimiento alemán de Tormenta y Pasión (Sturm und Drang) y moldear la figura de lo que por muchos se considera el primer héroe romántico.

Goethe fue un hombre de muchas luces y su originalidad, así como su pasión por el conocimiento, lo convirtió también en un gran científico. Así fue que Goethe dejó también su huella en el mundo de las ciencias, especialmente con sus trabajos en ciencias naturales. Hablemos sobre su Zur Farbenlehre o Teoría del color.

Goethe y su teoría del color

Teoria-del-color-de-Goethe-01.jpg Hanne Kvint/Wikimedia

En la famosa teoría del color de Goethe, el científico alemán intentó deducir leyes de armonía del color, incluyendo la forma en que nos afectan los colores y el fenómeno subjetivo de la visión. Analizó por ejemplo los efectos de las post-visión y el concepto de colores complementarios. De esa forma, dedujo que la complementariedad es una sensación que se origina por el funcionamiento de nuestro sistema visual y no por cuestiones físicas relativas a la incidencia lumínica sobre un objeto.

Goethe propuso un círculo de color simétrico en contraste al círculo de color de Newton que no exponía la simetría ni la complementariedad que él consideraba esencial. Para Newton, sólo los colores espectrales podían considerarse como fundamentales, pero el enfoque más empírico de Goethe le permitió admitir el papel esencial del magenta (no espectral) en un círculo de color. Goethe, advertía que el color y el sonido no tienen comparaciones y advirtió sobre el peligro que implicaba la mano de la ciencia en el mundo del arte: “La ciencia puede destruir a la música positiva, desarrollada de estéticas y geniales, en gracia de un tratamiento físico”.

Las investigaciones de Goethe fueron la piedra angular de la actual psicología del color, ya que para él era fundamental entender la reacción humana a los colores. También desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul, y tuvo en cuenta a este triángulo como un diagrama de la mente humana, además de relacionar a cada color con determinadas emociones.

Realmente interesante, ¿no lo crees? ¿Conocías esta faceta de este genio de la literatura universal? ¿Qué otros estudios científicos realizados por Goethe conoces?

Artículos recomendados

Comentarios

2 Comentarios

¿Cómo y dónde podría encontrar ese estudio de Goethe sobre la teoría de los colores para descargar y leer? ¡Me está costando mucho encontrarlo!
Gracias.

Dom, 2013-10-13 13:14

Blanca si tu u otra persona lo encuentra... Les agradecería mucho.

Mi correo: alanpepa92@gmail.com

Mar, 2013-11-12 03:38