Síguenos en Facebook

¿Qué es el deja vu?

119592314.jpg iStockphoto/Thinkstock

¿Alguna vez te explicaron qué es el deja vu? Es cuando experimentas una breve sensación de no más de 30 segundos, en la que algo nuevo te resulta muy familiar.

El termino deja vu, conocido también como paramnesia, proviene del francés (ya visto) y es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. El término fue acuñado por el psíquico francés Émile Boirac (1851-1917) en su su libro El futuro de las ciencias psíquicas.

Según Sigmund Freud no son más que deseos reprimidos y para Carl Jung alteraciones del inconsciente colectivo. Sin embargo, los principales estudios en la actualidad sobre este tema apuntan al análisis del cerebro humano y sus procesos cognoscitivos. Cuándo los científicos llevaron el deja vu al laboratorio llegaron a la conclusión que es una anomalía de la memoria, la impresión de recordar una experiencia que es falsa.

200261457-001.jpg David De Lossy/Digital Vision/Thinkstock

Las regiones del cerebro para la memoria se encuentran alojadas en los lóbulos temporales, y existe un área para memoria de monitoreo en el lóbulo medio frontal. Según estudios aquellas personas que tienen deja vu reportan alteraciones entre los lóbulos temporales y esta área media de memoria de monitoreo.

La mayor parte de los casos la sensación de recordar en el momento del deja vu es fuerte, pero algunas circunstancias de la experiencia precedente permanecen inciertos.

Gray726_temporal_lobe.png Was a bee/Wikimedia

Esto podría deberse a una superposición entre los sistemas neurológicos responsables de la memoria reciente o de corto plazo y aquellos responsables de la memoria a largo plazo.

Este desfasaje crearía un ligero retraso en la recepción de las entradas perceptivas y como consecuencia de esto la mente inconsciente recibe el entorno antes que la mente consciente recreando la sensación de un recuerdo.

Investigaciones realizadas a pacientes no videntes demostraron que los deja vu también se dan en la audición, el tacto y el gusto.

Después de todo esto es claro que tenemos que dejar de lado esas teorías que hablan del deja vu como una suerte tercer ojo místico y tomarlo por lo que es, una anomalía de la memoria, una trampa que nos juega cada tanto nuestro cerebro.

Artículos recomendados

Comentarios

8 Comentarios

Hola! Excelentemente explicado!

Hace unos años escribí sobre lo que es un Deja Vu y quisiera compartir contigo y tus lectores lo que allí escribí: espaciosocultos.com/2006/06/deja-vu.html

Lun, 2012-01-16 17:00

A la Ciencia se le pueden escurrir algunos eslabones de la cadena por ese afàn de encasillar todo dentro de lo objetivo. Tuve una experiencia con un deja vu en una casa que jamàs habìa conocido, y en la que como es propio de este fenòmeno, sentì que ya habìa vivido lo que percibìa, pero alcancè a estar seguro de lo que habìa dentro de un cuarto silencioso que atrajo mi atenciòn; y al mirar dentro de èl, alli estaba lo que habìa pensado: una niña cosiendo y sentada sobre una llanta.

Mié, 2012-11-21 10:39

yo apesar de mi corta edad (15 años) me ocurren muchos deja bu´s hay veces que son mas claros otros mas largos otros mas completos en fin. mis deja bu´s son distintos a lo que explican aqui , mis dejabu´s consisten en que sueño algo y a las horas dias selanas me pasa ... creo que es algo distinto pero me gustaria que me dieran su opinion

Lun, 2013-05-20 04:45

Bueno, a mi me pasa, pero es un poco diferente, son muy parecidos a los del comentario anterior; regularmente los sueño y los puedo recordar a lujo de detalles hasta que la situación pasa y es entonces cuando lo recuerdo...algunas veces los eh contado y ahí es cuando se dan cuenta de que realmente lo había soñado y no solo era "la sensación" de haberlo vivido.

Dom, 2013-06-30 02:00

A mi en reitaradas ocasiones me han pasado este tipo de cosas. A tal punto que siento que ya las he vivido.

Sáb, 2013-07-20 21:16

La ciencia trata de explicarlo todo "físicamente" y he aquí el problema yo no solo he tenido experiencias deja vu sino ademas de percepciones y visiones de cosas futuras que han pasado. Aparte de " sentir" lo que otras personas piensan sin decirme una sola palabra algo inexplicable racional y científicamente, claro me dirán que soy charlatán egocéntrico etc... pero es verdad ignoro por qué pasa, pero puedo jurar que es absolutamente verdad, saludos...

Lun, 2013-11-04 23:18

Yo me he ganado la lotería con el deja vu.

Jue, 2014-01-23 05:32

Esta es una opinión sobre lo que dicen y me pasa por una parte lo que me pasa es cierto y por otra no, yo tengo sueños donde mi yo del sueño desaparece y puedo entrar yo y controlar lo que pasa adentró puedo, sentir, escuchar, ver, no controlo lo que pasa adentro y dejo que todo vaya a cómo debe de ser por que en los sueños que tengo y que sé que son verdaderos y no cosas de fantasía me pasan en un futuro y puedo llegar a prevenir lo que vaya a pasar o pensar la repuesta de algo con tiempo , al paso del tiempo me ocurre lo que llaman como deja vu la diferencia es que yo sé que va a pasar y por eso me ocurre , cosa que no me sorprende mucho , espero y les haya interesado tan siquiera poco. Gracias por leer.

Dom, 2014-02-16 23:10