Síguenos en Facebook

¿Cómo se originó el sida?

Como-se-origino-el-sida-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

El SIDA o síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad que afecta a gran cantidad de personas, muchas de ellas mueren a causa de la enfermedad. Pero ¿cómo se originó el SIDA?

Existen muchas conjeturas de cómo se originó la enfermedad, aunque se sabe que el VIH -el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida- surgió en África sobre 1940.

El origen del SIDA

El primer caso de SIDA sucedió en África en 1959, aunque el virus llegó a Estados Unidos en 1980, cuando un grupo de personas (presumiblemente vinculadas a la utilización de drogas y la homosexualidad) fueron enfermando. La causa de sus muertes tenía que ver con enfermedades del sistema inmunológico, y se contagiaban mediante el sexo o la utilización de la misma jeringa para las drogas.

Todos tenías las células T -las que ayudan al sistema inmune a luchar contra las enfermedades- dañadas. Eso se debe a que el VIH es un lentivirus, es decir, ataca al sistema inmune, y toma mucho tiempo que tenga un efecto negativo en el cuerpo humano.

Como-se-origino-el-sida-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Fue en 1981 cuando se lo nombró como SIDA, y los médicos comenzaron a investigar las causas de la enfermedad. En 1985 se creó un análisis de sangre específico para detectar si las personas eran portadoras del VIH.

Teorías del origen del SIDA

No existe una única teoría sobre cómo se originó el SIDA, y aún no se sabe a ciencia cierta cuál es la real. Por un lado, la teoría del primate dice que el VIH proviene del SIV, un virus similar que se produce en simios, y que además tiene características propias. Sin embargo, aunque tienen prácticamente la misma estructura genética y producen efectos similares, el SIV no causa SIDA en los monos.

En febrero de 1999, un grupo de investigadores de la Universidad de Alabama se dieron cuenta que existía un tipo de SIV idéntico al VIH-1. Los chimpances que tenían este virus habían sido infectados por dos virus de inmunodeficiencia simultáneamente, que formar un tercer virus que podía ser transmitido a otros chimpancés y también a humanos.

Según otra teoría, el SIDA se originó por comer carne de mono, o porque la sangre del simio entraba en heridas abiertas del cazador. Cuando la carne contenía el SIV, se produjo una mutación, y como la composición genética de monos y humanos es similar puede haberse dado una evolución del virus hasta convertirse en VIH. De esta forma, la teoría habla de una zoonosis, infección de animal a humano.

Como-se-origino-el-sida-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Un teoría moderna y similar a esta, la teoría del colonialismo creada por Jim Moore en el año 2000, habla de que en la época del colonialismo en África, muchas personas fueron forzadas a trabajar de forma inhumana, en malas condicoones de higiene y con apenas alimento. Un mono infectado de SIV puede haber sido alimento en un momento de desesperación, y ante un sistema inmune tan debilitado como el de esas personas, el virus rápidamente hizo mella. También tiene que ver el hecho de utilizar agujas no esterilizadas para la vacuna de la viruela que se administraba en esa época, y la utilización de prostitutas en los campos de trabajo para mantener a los trabajadores contentos, ambas cosas podrían haber aumentado las posibilidades de crecimiento de la enfermedad.

El periodista Edward Hooper habla de una teoría iatrogénica: dice que la vacuna se originó a raíz de la experimentacińo con una vacuna para la poliomelitis llamada CHAT, que se hace con células del riñón de los primates, y algunos podían estar infectados por SIV. Esta vacuna fue administrada en el Congo, Ruanda y Burundia a finales de 1950. Sin embargo, muchos dicen que esta vacuna no habría sido suficiente para infectar a una persona.

La teoría de la conspiración nunca falta, y hay muchos que creen que fue creado por los mismos humanos, con el fin de eliminar a los afroamericanos y gays.

¿Sabías cómo se originó el SIDA? ¿Cuál crees que es la teoría más factible de todas?

Artículos recomendados

Comentarios

27 Comentarios

Asombroso. Nunca habría imaginado que tal virus se hubiera originado de alguna de estas suposiciones, aunque si tenia mis teorías sobre la posibilidad de que fuera por contagio con alguna especie animal.

Sáb, 2013-02-02 04:30

Es un tema que a mi me interesa mucho y me causa algo de miedo, ya que soy gay y tengo relaciones con mi pareja y no se si podemos contagiarnos si ninguno de los dos tenemos el virus.

Lun, 2013-02-25 14:29

El SIV no se llama síndromeme de inmunodeficiencia en simios, SIV es virus de inmunodeficiencia en simios.

Vie, 2013-03-01 04:15

Sorprendente. Nunca me hubiera imaginado sus causas.

Mié, 2013-03-06 21:12

Muy mal redactado, aunque nos quitó la duda.
Saludos.

Vie, 2013-07-12 22:53

Yo tengo otra teoría y es que no me vale ninguna de esas, el supuesto virus no ha sido fotografiado a día de hoy a diferencia de cualquier otro virus de los que si existe. y la otra que es mas gorda todavía es que en cada de país los test son diferentes para el diagnóstico.

Vie, 2013-08-16 05:52

Peter Duesberg tiene razón... "la presencia de anticuerpos del virus en la sangre son la prueba de que el virus fue derrotado por el sistema inmune", no encuentran al virus causante del sida en ninguna parte, ni en los nódulos linfáticos ni en ningún lugar, solo anticuerpos, es por eso que el supuesto vih no es el causante del sida, EL VIRUS ES INOCENTE (si es que en realidad existe, según el grupo perth de Australia los datos actuales de la evidencia del vih no son suficientes ni concretas, por lo tanto el virus "no existe" ya que no se ha fotografiado, ni aislado, ni purificado.

El premio Nobel Luc montagnier descubridor del vih dice:
"Yo creo que todos podemos estar expuestos al vih sin estar crónicamente infectados, si se tiene un buen sistema inmune el cuerpo puede deshacerse del virus en unas pocas semanas"

El dr gallo es un fraude, falsifico documentos , dijo haber aislado el virus en su laboratorio en los 80's cosa que es mentira, ya que en una entrevita de djamel tahi a luc montagnier, el mismo luc dijo que ninguno de los 2 aisló ni purifico el virus.

Dom, 2013-08-18 21:59

Todos tenemos nuestras propias teorías, mi teoría es... Entre los mismos países lanzan gases químicos que como consecuencia son las enfermedades, y así seguirán expandiendo gases que como consecuencias traen enfermedades, y así comenzó con el mono hasta contagiar a las personas.

Lun, 2013-09-09 02:15

¡Nunca me había imaginado las causas!

Mié, 2013-10-16 16:46

A veces pienso que el SIDA fue inventado para eliminar estorbos y liquidar la libertad sexual, mientras la iglesia dice que usar condón es pecado mortal y eso me revienta como ver que en laboratorios saturan las grasas que luego nos alimentan .

Creado por el mismo Hombre...

Lun, 2013-10-21 13:47

Y porque no, el ser humano supera la ficción, también pudo ser por sexo entre humanos y los monos :/

Lun, 2013-10-21 14:19

¡Wow! ¡No me esperaba eso!

Mar, 2013-10-29 17:12

Todos somos responsables de nuestro propio destino, no dependemos de la responsabilidad de otras, por tanto no culpemos a una segunda o tercera persona de nuestro futuro. Yo los invito a ser personas razonables y justas con sigo mismos y no tratar de justificar ni de culpar a nadie más, seamos mas responsables.

Dom, 2013-11-03 22:39

Todos somos responsables de nuestro propio destino, no dependemos de la responsabilidad de otras, por tanto no culpemos a una segunda o tercera persona de nuestro futuro. Yo los invito ser personas razonables y justas consigo mismos y no tratar de jutificarse ni de culpar a nadie, seamos más responsables

Dom, 2013-11-03 22:51

¡Wow! ¡Increíble!

Sáb, 2013-12-07 15:58

Es interesante saber todo esto ya que me ayuda a saber como se originó esta enfermedad.

Mar, 2013-12-10 23:02

El sida es un invento de fanáticos eugenésicos para potenciar el condón y reducir la natalidad.

Terror a pandemia sexual = control de la natalidad creado por los illuminatis...

Mar, 2013-12-17 15:41

El virus se originó por el contacto sexual entren simios y humanos.

Dom, 2014-01-05 22:32

Conspiración...está clarito...no hay que ser científico para analizar una teoría,

Mié, 2014-01-08 22:48

Post 2da Guerra, hay que crear armas de destrucción masiva. Los mejores cientificos alemanes ("secuestrados" y creadores del 90% de la tecnología de EE.UU) crean virus y los antídotos para los mandatarios para aniquilar en silencio y a largo plazo a los enemigos. lo prueban en países pobres de África donde se camuflaría el origen con todo eso de los simios y bla bla, países pobres y colonizados por Francia, Gran Bretaña, Alemania o USA (Congo, Camerún, Costa de Marfil) los triunfadores de la 2da Guerra. La cura del sida para el que la necesita esta en la estación espacial internacional.

Vie, 2014-01-10 23:39

Yo en realidad pienso que fue un virus creado por unos científicos locos que después no supieron encontrar una solución, lo he leído varias veces y personas que piensan lo mismo, pero bueno quien sabe. Dios quiera y puedan encontrar una a esto y las personas seamos más responsables

Sáb, 2014-01-11 08:55

Coincido con cesar. Se infectaron monos porque con la manipulación del VIH se intento hacer un virus que mate humanos. Es producto del Hombre y la mutación de tal virus fue in vitro.

Aparte por la época. Muchas armas químicas se originaron post 2 guerra. Ya se venían gestando durante la guerra, así fue cuando EE.UU. creo el área 51, que no son extraterrestres lo que tenían ahí, sino los científicos alemanes que intentaban mejorar las aeronaves que fabricarían para Hitler. Como por ejemplo la famosa ala voladora, que casualmente es muy parecida a lo que hoy es el avión Stealth.

Lun, 2014-01-20 12:19

Yo creo que esta enfermedad no solo proviene del mono si no también de otros animales, hay personas sin escrúpulos y con la mente retorcida que si pudieron estar con un mono pudieron estar con otros animales lo cual pudieron hacer que el virus se hiciera más resistente y provocar el VIH...

Mar, 2014-01-21 18:20

El VIH sida le corta la vida a muchas personas, hasta a personas inocentes, pero la culpa la tienen las personas que tienen relaciones sexuales sin condón, por eso yo les digo que se cuiden un montón, porque con condón te proteges un montón.

Mié, 2014-01-22 10:37

SV45 anomalía... Una de las muchas de una lista de posibles formas de contagio de zoonosis entre hombre y simio. Su origen se dio en una vacuna fallida para erradicar la polio... contenía partes de órganos de simios y se inyectaban en poblaciones seleccionadas... como Congo.

Jue, 2014-01-23 21:02

Yo no sabía que esta enfermedad fuese tan catastrófica, vaya enfermedad mas asquerosa porque si la tienes no mas podrás tener hijos.

Mié, 2014-03-19 08:25

El sida surgió como consecuencia de los poco higiénicos hábitos de las personas. Por ese lado la enfermedad nos enseño a ser mas cuidadosos y mas pulcros,Tarde o temprano el sida iba aparecer. Así que no sean sucios y cuídense.

Mar, 2014-03-25 02:48