Síguenos en Facebook

Teorías del magnetismo

Teorias-del-magnetismo.jpg iStockphoto/Thinkstock

El magnetismo es un fenómeno físico que despierta mucha curiosidad, quizás sea por el hecho que se trata de una fuerza invisible a nuestros ojos. Existen muchas teorías del magnetismo que explican con exactitud cómo actúa esta fuerza de atracción o repulsión entre los materiales, conozcamos algunas de ellas.

El magnetismo de la Tierra o el campo magnético terrestre

Mediante la observación y el estudio de las ondas sísmicas, se dedujo que la Tierra tiene un núcleo líquido de alta densidad y que a su vez, dentro de este núcleo líquido hay un núcleo sólido. La teoría del magnetismo de la Tierra señala que dicho núcleo actúa como un gigantesco imán gracias al cual, por ejemplo, se puede explicar cómo funcionan las brújulas.

Según esta teoría, desde el núcleo de la Tierra se extiende un campo magnético hacia el exterior hasta confluir con las partículas del viento solar, que como mencionaba, podría simplificarse suponiendo que en el interior de nuestro planeta existiese un enorme imán. Esta fue una de las primeras teorías del magnetismo que se plantearon, fue formulada cerca del año 1600 y desde entonces es aceptada como un hecho que se ha comprobado en innumerables oportunidades.

Teorias-del-magnetismo-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

En el siglo XIX se comenzó a investigar el magnetismo seriamente y fue James C. Maxwell quien completó el estudio del magnetismo, formulando las leyes que rigen este fenómeno. Hoy en día resulta prácticamente imposible estudiar el magnetismo y la electricidad de manera separada. El magnetismo es generado por el movimiento de cargas eléctricas y la teoría de Maxwell logró unificar numerosos postulados tanto de electricidad como de magnetismo.

Dentro de las ecuaciones de Maxwell está la Ley de Gauss, que fue propuesta originalmente por Carl Gauss. Esta teoría relaciona los campos magnéticos, sus fuentes y las cargas eléctricas. Puede ser aplicada sobre campos eléctricos o magnéticos estáticos y evidencia la inexistencia de un polo magnético único e independiente. De acuerdo con esta teoría, no existe un polo positivo o uno negativo aislado.

La teoría de Weber

Teorias-del-magnetismo-1.jpg Photodisc/Photodisc/Thinkstock

Otra de las teorías del magnetismo más populares refiere al alineamiento molecular del material y comúnmente se la conoce como la teoría de Weber. Dicha teoría señala que todas las sustancias magnéticas están compuestas de pequeñas moléculas imantadas. Todo material no magnetizado tiene las fuerzas magnéticas de los imanes moleculares, neutralizados por imanes moleculares subyacentes, eliminando así cualquier efecto magnético.

Un material magnetizado tendrá la gran mayoría de sus moléculas imantadas alineadas de forma tal que el polo positivo o norte de cada uno de los puntos de la molécula están en una dirección y los del polo negativo o sur, en la dirección opuesta. Así, aquel material con moléculas alineadas tendrá entonces un eficaz polo positivo y uno negativo igualmente eficaz.

¿Qué otras teorías del magnetismo conoces tú? ¿Cuál crees que es la más adecuada? 

Artículos recomendados

Comentarios

11 Comentarios

buena pagina :)

Mar, 2011-04-26 21:04

como surge las teorias del magnetismo
y que año

Mar, 2011-06-07 15:23

Muy padre, esta explicación me sacó de apuros en mi tarea! Gracias!

Jue, 2011-11-24 20:15

Página muy buena, es muy interesante.

Jue, 2011-12-01 22:53

Pues aun no la leo toda pero me da una buena información para mi investigación de física!!! gracias!!!

Vie, 2012-05-04 20:49

Me interesa mucho por las tareas y por lo importante que es.

Sáb, 2012-08-11 12:24

La verdad si es interesante y ayuda muchísimo.

Mié, 2012-11-14 17:16

pero yo quería todas las teorías del magnetismo y que solo habla de una no es una muy buena página.

Jue, 2012-11-22 13:33

Bastantes interesante, no me había prestado atención a este tema.

Saludos.

Sáb, 2012-12-01 21:23

wooohooo gracias por el dato es muy interesante y me ayudara e mi examen

Lun, 2013-06-03 18:36

¿Quién me dice teoría electromagnética?

Mié, 2014-02-19 11:20