Síguenos en Facebook

¿Por qué se producen las mareas?

78291340.jpg GoodShoot/Thinkstock

Aunque los mares y las mareas pertenecen a la geografía terrestre, la explicación de porque se producen las mareas está fuera de la tierra. La luna y, en menor medida el Sol, ejercen su fuerza gravitacional sobre nuestro planeta incluyendo los mares y océanos. Esta fuerza gravitacional es demasiado débil para que la sintamos nosotros, pero es la misma fuerza que provoca las mareas.

Fue Isaac Newton que explico por primera vez que las mareas son el resultado de la atracción gravitatoria que la luna ejerce sobre la tierra. Para comprender cómo se forman las mareas hay que pensar que la Tierra tiene una forma aproximadamente esférica, y que más de la mitad de su superficie esta cubierta por agua.

Entonces la zona cubierta por agua que se encuentra más cerca de la luna sufre una atracción hacia esta, mientras que en otra parte del agua existe menor atracción por encontrarse más lejos de la luna. De esta manera es que las grandes masas de agua de los mares y océanos de alguna manera se estiran o se dilatan y esto es lo que produce las mareas.

De esta manera también podríamos explicar porque no hay mareas en los ríos, aunque esto no siempre es así, ya que en algunos casos bajo circunstancias especiales pueden darse mareas en lagos y ríos

Este fenómeno es muy notorio en las costas, donde día a día el límite costero se desplaza en un sentido y en otro. Esto se llama flujo, cuando el agua avanza y reflujo, cuando las aguas están en retroceso. Entre un período y otro se extiende por 6 horas, por lo que se dice que las mareas son cada 12 horas, el ciclo completo

Como la tierra gira sobre si misma cada 24 horas, las mareas siguen los ciclos del día y cada 6 horas se produce, lo que nos da 2 mareas bajas y 2 altas por día.
 

Artículos recomendados

Comentarios

3 Comentarios

Muy Buena información me sirvió de mucho para mi Practica de Ciencias (química)

Mié, 2012-01-04 21:37

no lo comprendo porque no lo esplicais mejor

Mar, 2013-05-28 16:34

Es un trabajo muy bien hecho, gracias.

Jue, 2013-11-21 23:23