Síguenos en Facebook

El sonido del terremoto de Japón

133342143.jpg iStockphoto/Thinkstock

8.9 grados en Escala Richter es escalofriante. De veras, escalofriante no sólo por los daños materiales que un terremoto de esta magnitud puede causar, las víctimas y heridos que genera, las pérdidas económicas en reconstrucción, el estado de caos, el impacto a futuro en la planificación nacional, etc. Todos estos factores apuntan a lo escalofriante que un fenómeno así puede resultar para los seres humanos; pero vayamos a la raíz, a la naturaleza misma del fenómeno.

Si todo lo mencionado arriba te resulta escalofriante, imagínate vivir ese momento en el que la tierra tiembla furiosa y se abre en grietas a tu alrededor. Sentir esa vibración debe ser algo indescriptible que afortunadamente jamás tuve oportunidad de experimentar. Intentemos aproximarnos un poco a esa sensación escuchando el sonido real del terremoto acontecido hace unos días en Japón.

El video que pueden apreciar a continuación fue grabado el 11 de marzo pasado a las 14:45 hora de Japón en la Agency for Marine-Earth Science and Technology en Hatsushima, Japón, y presenta el sonido real del terremoto de 8.9 grados que azotó a Japón hace unos días.

Esto sí es realmente escalofriante. El sonido a trueno es penetrante y arrollador, y cualquier imagen que evoque en tu mente seguro que distará mucho de ser agradable. Hay algunos picos en los que especialmente el sonido es muy intenso, al punto que perfectamente puede transmitirte la sensación de temblor.

Este sonido fue procesado por LIDO (Listening to the Deep Ocean Environment), un programa internacional de monitoreo del sonido de los océanos liderado por el Laboratorio de Bioacústica Aplicada de la Universitat Politècnica de Catalunya, y su señal original fue acelerada 16 veces para resultar audible por el oído humano.

Artículos recomendados

Comentarios