Síguenos en Facebook

¿Quién descubrió los Rayos X?

Quien-descubrio-los-Rayos-X.jpg iStockphoto/Thinkstock

Tan común es su uso hoy como herramienta de diagnóstico médico, además de otras aplicaciones, que pocas veces nos detenemos a preguntarnos: ¿Quién descubrió los Rayos X?

Pues bien, fue el físico Alemán Wilhelm Conrad Röntgen, quien en 1895 dio con un descubrimiento de una extraña radiación de manera accidental mientras observaba el efecto de pasar una descarga eléctrica a través de los gases a baja densidad de presión.
Las pruebas con rayos catódicos en tubos de vacío y alto voltaje ya habían sido realizadas por el científico inglés William Crookes algunos años antes, quien creó los tubos que llevan su nombre (tubos Crookes) y también por el mismo Nikola Tesla, que estudió los efectos de este experimento en 1887.

¿Quién descubrió los Rayos X entonces? Fue Röntgen, pues él notó que al pasar corriente a través de los rayos catódicos, los rayos que se desprenden pasan a través de cualquier material menos denso que el plomo. Observó además que una superficie que había cubierto con bario platinocianuro y que se colocó fuera del alcance del tubo de descarga de cátodos emitía una luminiscencia verdosa a pesar de que estaba oculto a la luz de la descarga. Las conclusiones fueron que un tipo desconocido de radiación había pasado por el aire e iluminó la placa así que dedicó los dos meses siguientes a realizar una cuidadosa investigación sobre las propiedades de la nueva radiación que había descubierto. A esta radiación de origen incierto la denominó Rayos “X”.

El paso siguiente en la investigación de Röntgen fue documentar sus experimentos fotografiándolos, y fue allí que se dio con la sorpresa de que las placas minerales fotosensibles que utilizaría estaban veladas. Realizó varias pruebas con diversos elementos incluso colocando los mismos en otras habitaciones imprimiéndose en las placas una radiografía (así le llamó él) de estos objetos. El 22 de Diciembre de ese mismo año se realiza la primera placa sobre seres humanos (la mano de Berta) y a partir de allí, la radiología como la conocemos hoy, abre un campo de acción y estudio para la medicina importantísimo como ya sabemos.

En 1901, Röntgen fue galardonado con el Premio Nobel por su trabajo y fue la culminación de una carrera brillante y generosa, ya que cuando Thomas Alva Edison le sugirió que patentara su descubrimiento, el físico optó por dejarlo como legado a la humanidad.

Quien-descubrio-los-Rayos-X-01.jpg Nobel Foundation/Wikimedia

Artículos recomendados

Comentarios