Síguenos en Facebook

Experimentos de biología para niños

Experimentos-de-biologia-para-ninos-1.jpg Hemera/Thinkstock

A veces la mejor forma de explicarle los fenómenos naturales a los niños es mediante experimentos. Puede parecernos algo difícil, pero lo cierto es que hay cientos de experimentos que podemos hacer en casa de forma fácil y segura. No dudes que con estos experimentos de biología para niños, ellos se divertirán y aprenderán jugando.

El pequeño moho

Para este experimento necesitaremos:

  • 3 tazas con un poco de café o restos de comida
  • Una lupa

Debemos poner una taza al sol, otra en el refrigerador y otra en un sitio oscuro. Mirar dentro de las tazas todos los días y anotar los cambios. ¿Cómo afecta la luz y la temperatura al crecimiento del moho? Busquemos moho en otras partes de la casa.

Experimentos-de-biologia-para-ninos-2.jpg Ableimages/Lifesize/Thinkstock

El moho son pequeñas plantas microscópicas que tanto sirven de ayuda, com pueden dañar a los seres humanos. Los mohos crecen de diferente forma según las condiciones ambientales y el sitio donde estén viviendo. Si bien muchas veces pueden resultar molestos, no debemos olvidar que la penicilina está hecha de los hongos que crecen en las cáscaras de mandarina y que con ellos es posible producir poderosos antibióticos.

Germinación de semillas

Este es uno de los experimentos más clásicos y divertidos para los que usaremos:

  • Semillas frescas
  • Un suelo de buena calidad o una maceta con buena tierra
  • Un recipiente
  • Agua
  • Luz y calor

Llenaremos el recipiente con tierra, y plantaremos las semillas en el interior. Colocaremos el recipiente en un lugar cálido y con luz del sol, lo regaremos todos los días.

Experimentos-de-biologia-para-ninos-3.jpg Stockbyte/Stockbyte/Thinkstock

Después de una semana cuidándolas, las semillas probablemente germinen. ¿Esto que quiere decir? La germinación es el proceso por el cual una semilla se convierte en planta, cosa que suele suceder en una temperatura superior a la ambiente, aunque puede haber excepciones. También, según el tipo de semilla, necesitará para germinar luz u oscuridad.

Alimentando bacterias

Este extraño experimento de biología necesita:

  • Un pequeño plato de agar
  • Bastoncillos de algodón
  • Recipiente con tapa
  • Periódicos viejos

Prepararemos una placa con agar, frotaremos un bastoncillo en algún sitio de nuestro hogar para recolectar bacterias, y luego lo frotaremos sobre el agar. Dejaremos que ese pequeño recipiente con tapa esté durante dos o tres días en un ambiente cálido y soleado. Observar los cambios y luego tirar envuelto en papel de diario.

Experimentos-de-biologia-para-ninos-4.jpg Ableimages/Lifesize/Thinkstock

El agar y el calor son el sitio ideal para que las bacterias –esos microorganismos de gran importancia en nuestro entorno– crezcan en forma de colonias individuales, siendo cada una un clon de la original. El crecimiento es tan grande que se hacen visibles en poco tiempo. Si tomamos diferentes muestras veremos diferentes efectos.

Esperamos que hayan sido de utilidad estos experimentos de biología para niños y que se hayan divertido y aprendido junto a sus papis.

Artículos recomendados

Comentarios

2 Comentarios

¡Muy bueno! ¡Te felicito por compartirlo!

Jue, 2013-07-18 15:23

El moho ¿"plantas microscopicas"?

Jue, 2013-07-18 15:50