Síguenos en Facebook

Mapa de constelaciones

155012343.jpg iStockphoto/Thinkstock

Si en algún momento miras el cielo en una noche estrellada verás estrellas de a montones. Las estrellas que son visibles desde al tierra forman 88 constelaciones y las más conocidas son las doce que representan los signos del Zodíaco. Estas doce y otras 48 constelaciones más fueron establecidas por Ptolomeo en el siglo II D.C. Las restantes fueron definidas por los astrónomos recién el en año 1925.

Reconocer las constelaciones puede ser muy difícil si no tienes a mano un mapa de constelaciones. Tener un punto de partida como referencia es fundamental para identificar las estrellas más luminosas de cada constelación y así poder ir descubriendo el resto de las estrellas que la forman. La clave para observar las distintas constelaciones sin temor a equivocarnos es identificar las estrellas más brillantes para luego ir pasando a la estrella más cercana, y así ir saltando de estrella en estrella.

¿Cómo se lee un mapa de constelaciones?

En un mapa de constelaciones se representa la totalidad del cielo, como si fuera una bóveda celeste, tal cual como vería el cielo un observador acostado en el suelo. Se llama cenit al punto más alto del cielo, que corresponde al centro del mapa. La circunferencia externa que bordea todo el mapa se toma como si fuera el horizonte y la circunferencia interior representa una altura en el cielo de 45 ° desde el punto donde se encuentra el observador.

Para moverse con mayor comodidad es conveniente estimar las medidas angulares con algún punto de referencia, es decir: Si la circunferencia completa mide 360 °, y desde el horizonte hasta el cenit hay 90 °, podemos calcular el diámetro aproximado de la luna llena en 0,5 °.

Comparamos con alguna referencia como puede ser por ejemplo, la uña del dedo meñique con el brazo extendido que cubriría aproximadamente 1 °. El puño cerrado cubriría unos 10 ° y la mano abierta al máximo llegaría a cubrir casi un 20 ° del ángulo. A partir de estas referencias podemos medir el cielo para encontrar las estrellas mucho más fácilmente.

<<Haz click aqui para ver un mapa de constelaciones>>

Artículos recomendados

1 Comentarios

Lindo articulo, un programa muy bueno para ver todas estas cosas es el Stellarium! que ademas es software libre

Dom, 2011-04-17 16:03

Comentarios