Síguenos en Facebook

¿Quién era el perezoso gigante?

7766615912_5c35d22ff1_z.jpg tolomea/Flickr

La paleontología tiene muy interesantes temas para investigar y la ventaja de contar con un apoyo -que en general es bastante bueno en infraestructura- de los establecimientos dedicados al desarrollo de esta ciencia

Uno de los ejemplares más impactantes que se pueden ver en algunos museos de ciencias naturales es el impactante Megaterio, conocido como “perezoso Gigante”.

Este animal fue un mamífero herbívoro del tamaño similar al de un elefante y que vivió en la llanura pampeana de Sudamérica hace mas de 10 mil años. Llegó a medir 5 metros de altura y a pesar 4 mil kilos. Sus patas delanteras terminaban en cuatro fuertes garras y tenía su hocico alargado.

Caminaba en cuatro patas, aunque en algunas ocasiones podía pararse en dos para alcanzar las hojas de los árboles. Además de diferenciarse en el tamaño de los perezosos actuales estos gigantes no v ivían en los árboles y eran más activos.

Como el hábitat del Megaterio estaba rodeado de llanuras en las que predominaban los pequeños arbustos y extensos pastizales, su dieta estaba formada por una diversa cantidad de alimentos como pasturas y hojas.

La musculatura de sus patas delanteras y sus grandes garras permitían a este animal defenderse de sus depredadores, principalmente del tigre “dientes de sable”.

No hay una causa que explique su extinción, pero el período de las glaciaciones desencadenó importantes cambios climáticos, variando la vegetación por lo que varias especies se desplazaron hacia otros lugares.

Junto con este espécimen convivían animales con coraza como los Gliptodontes, los Toxodontes, Caballos, macrauquenias, y mastodontes parecidos a los elefantes y estos animales convivieron con los primeros habitantes de América del Sur.

Artículos recomendados

Comentarios