Síguenos en Facebook

¿Qué es la Ingeniería Genética?

120753960.jpg iStockphoto/Thinkstock

¿Qué es la Ingeniería Genética? Una explicación sencilla sería decir que es el área de la biológica molecular que trabaja sobre la manipulación de los genes (ADN), y en la actualidad es utilizada por la Biotecnología para desarrollar mejoras (de calidad y cantidad) en los alimentos, para desarrollar vacunas y muchas utilidades más como la clonación humana.

Si dividimos el ADN en fragmentos mediante el uso de las enzimas de restricción, los mismos quedarán rebordeados por una sustancia pegajosa que hace que se puedan unir fragmentos de diferente procedencia dando origen al ADN recombinante. El proceso que acabamos de describir es lo que comúnmente hace la Ingeniería Genética.

De esta manera, se da origen a los alimentos transgénicos, que son los que están modificados en su ADN para que sean más resistentes a las épocas de sequía prolongadas, o como sucede en le caso de los animales, donde los ingenieros combinan diferentes razas y logran que estas subespecies sean más ricas en carne o que den más leche (en el caso de las vacas). En el caso de los bovinos se recombinan las células de las ovejas para que las generaciones producto de esta mutación provean mayores y mejores cantidades de lana.

La ingeniería genética en los seres humanos estuvo mucho tiempo sometida a la observación y análisis desde el punto de vista de la ética y la religión. Sin embargo, en la actualidad los científicos cuentan con mayor apoyo de la opinión pública gracias a los avances dados a conocer en el campo de la prevención de enfermedades hereditarias ligadas a la manipulación genética.

La incógnita que está tratando de resolver la Ingeniería Genética a futuro es el efecto que causan las modificaciones de ADN en los alimentos cuando son ingeridas por los seres humanos y las mismas mutaciones a las que el hombre es sometido para mejorar su calidad de vida, es decir si nos afectan y en qué grado lo hacen.
 

101834615.jpg Hemera/Thinkstock

Artículos recomendados

Comentarios