Síguenos en Facebook

Tipos de dinosaurios voladores

Tipos-de-dinosaurios-voladores.jpg iStockphoto/Thinkstock

Ya sabías que las aves que vemos todos los días, desde fascinantes águilas en la televisión a pequeños pajarillos en el patio o en el balcón de casa, son una forma evolucionada de los Pterosaurios, ¿verdad? Con movimientos rápidos, con una visión aguda y con una belleza repleta de curiosidades, las aves reflejan un extenso proceso evolutivo de millones de años desde lo que alguna vez, fueron aquellos majestuosos dinosaurios alados. Te invito a que repasemos algunas características y peculiaridades de estos fascinantes seres, conociendo algunos tipos de dinosaurios voladores.

Los Pterosaurios: ¿dinosaurios que volaban?

Tipos-de-dinosaurios-voladores-1.jpg Dorling Kindersley RF/Thinkstock

Veamos, cuando la gente piensa en dinosaurios voladores, inmediatamente piensa en un pterodáctilo, ¿no es así? Sin embargo, lo cierto es que hay toda una compleja situación que analizar cuando hablamos de "dinosaurios que podían volar".  Pterodáctilo es el término que comúnmente se emplea para los reptiles que tenían alas y a estos se los agrupa dentro de la categoría de pterosaurios, representando a todos aquellos reptiles alados, de formas variadas y distintos tamaños. Algunos de los pterosaurios eran tan pequeños como los gorriones de nuestros días, mientras que otros podían llegar a ser tan grandes como muchos otros dinosaurios. Los científicos suelen utilizar el término de forma generalizada para evitar concentrarse en los géneros de Pterodactylus y Pteranodon, pero se conocen más de 30 géneros de pterosaurios.

Es válido aclarar que técnicamente, y a pesar de que los pterosaurios fácilmente podrían considerarse como dinosaurios, son en realidad reptiles voladores. Es importante que recuerdes esta aclaración, ya que aunque eran muy similares a los dinosaurios, vivieron en el mismo tiempo y casi que se extiguieron juntos, no se los considera dinosaurios desde un punto de vista científicoLos pterosaurios no son dinosaurios voladores, son reptiles voladores.

Se estima que los pterosaurios aparecieron a finales del período triásico y que durante unos 165 millones de años dominaron los cielos de la Tierra. Los pterosaurios tenían una visión poderosa, indispensable para divisar sus presas desde grandes alturas.

Ya mencionábamos que el más conocido de este tipo es el pterodáctilo. Fue uno de los pterosaurios más grandes e imponentes que existió, eran excelentes voladores y hasta podían planear en los aires por largo tiempo y a gran altura sin siquiera mover las alas, pero conozcamos algunos otros.

Tipos de Pterosaurios

Tipos-de-dinosaurios-voladores-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Los pterosaurios más grandes fácilmente llegaban a medir hasta unos 12 metros desde la boca hasta la cola, casi la misma longitud que algunos aviones de la actualidad. El Quetzalcoatlus, por ejemplo, fue el pterosaurio pterodactiloides más grande que existió y se estima que llegaba a alcanzar casi los 16 metros de largo. A partir del descubrimiento de restos fósiles, se comprobó que por ejemplo el darwinopterus ponía huevos y se reproducía al igual que las aves de hoy y gracias a estos hallazgos, se confirmó que los pterosaurios eran ovíparos. El darwinopterus era un pterosaurio que media unos 40 centímetros de largo y que se alimentaba tanto de insectos como de presas pequeñas.

Un dinosaurio volador, propiamente dicho, es el Microraptor, que vivió hace unos 125 millones de años. También era uno de los más pequeños de la especie, pero poseía grandes habilidades para el vuelo. Los microraptors fueron de los primeros dinosaurios en presentar un diseño biplano de vuelo, es decir que tenían cuatro alas. Su tamaño era de entre 70 y 90 centímetros, llegando a pesar aproximadamente un kilogramo.

Tipos-de-dinosaurios-voladores-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Todos ellos eran grandes cazadores. Se cree que algunos se lanzaban desde las alturas para caer sobre sus presas rápidamente, mientras que otros se zambullían en el agua para atrapar peces. Los mejores voladores podían cazar sus presas en el aire y rara vez aterrizaban en la superficie, ya que construían sus nidos en la seguridad de las alturas.

Hasta el momento, más de 100 tipos de reptiles voladores se han descubierto, y estos se dividen en dos grandes grupos. Los primeros en aparecer fueron los ramfarincoideos y en segundo lugar, tenemos a los pterodactiloides, más recientes en el tiempo.

Muy interesante, ¿no lo crees? Existen algunas otras especies de dinosaurios voladores, ¿cuáles más conoces tú? 

Artículos recomendados

6 Comentarios

Los pterosaurios no eran dinosaurios, sino una rama hermana de los dinosauriomorfos que sin duda aun no eran como los verdaderos dinosaurios. Se parecían más bien a los arcosaurios o cocodrilos y lagartos. Es como si intentases llamarle mamífero a un dicynodonte.
Segundo; un microraptor es una especie theropoda de la familia de los dinosaurios que no tiene que ver con los pterosaurios de ninguna forma. Estos animales se asemejaba más a aves o a mini-velociraptors con cuatro alas.

Mié, 2011-07-27 10:59

son re cualquiera ustedes re nerds!!!jejejej igual me sirve para el cole♥

Lun, 2011-09-05 17:30

Me gusto descubrir información de dinosaurios voladores me encanto mucho
estoy re contenta.

Vie, 2012-12-28 16:29

son lo maximo ustedes bi su comentarios son lo mejor quieren ser mis amigos en el fesbok

Lun, 2013-04-29 12:05

correcion ojo no tan cientifico uno son pterosaurios no dinosaurios dos los dinosaurios fueron reptiles y los pterosaurios son los parientes de las aves solo el arqueopterix fue el unico dinosaurio volador

Dom, 2013-05-05 19:40

Sebastián, majo, el iberomesornis, microraptor, etc, podían volar también, aparte de que las aves vienen de el archeopterix y no de de los pterosaurios, es una rama extinta sin descendientes evolutivos.

Dom, 2013-08-04 14:17

Comentarios