Síguenos en Facebook

Arqueólogos famosos

94091518.jpg Hemera/Thinkstock

La arqueología es una ciencia apasionante, aunque a veces puede ser muy frustrante buscar arduamente restos arqueológicos y al final no encontrar nada. Muchos arqueólogos no han logrado ningún hallazgo de importancia durante toda su carrera, pero algunos otros llegaron a convertirse en arqueólogos famosos gracias a sus descubrimientos, que muchas veces se dieron por pura casualidad.

El alemán Heinrich Schielmann nació en 1822 y fue un gran viajero, no tenía formación académica pero toda su vida estuvo marcada por una obsesión: Encontrar la mítica ciudad de Troya que por entonces se consideraba una leyenda. Recién a los 46 años de edad se dedicó de lleno a su búsqueda

Guiado por el libro “La Illiada” de Homero, encontró no sólo una ciudad enterrada hace miles de años, sino que halló nueve ciudades superpuestas, una encima de otra. A partir de entonces, la guerra de Troya narrada por Homero es considerado un hecho histórico y el libro dejó de pertenecer exclusivamente al mundo de la literatura.

En 1922 tuvo lugar un hecho arqueológico que sacudió al mundo. El hallazgo de la tumba de Tutankamon. Después de varios años de excavaciones el grupo liderado por Howard Carter no obtuvo resultados, las condiciones estaban dadas para seguir explorando la zona del Valle de los Reyes durante un año más.

Fue entonces cuando, casi por casualidad, dieron con la increíble tumba, repleta de objetos que permanecían intactos después de miles de años. El descubrimiento en sí mismo fue una aventura, y significó un trabajo arqueológico y de investigación que duraría años y que marcaría para siempre el estudio de la antigua civilización egipcia o egiptología.

Otro arqueólogo famoso, que se ganó el apodo de ser el ”segundo descubridor de América”, fué John Lloyd Stephens, quien en la década de 1850 y guiado por informes inciertos de restos de una antigua civilización americana, recorrió las selvas de América central encontrando por pura casualidad la mayor parte de los monumentos mayas que hoy son bien conocidos.

La arqueología ya ha dejado de ser lo que era antes. Ya no significa exploraciones por lugares extremos ni aventuras increíbles como en la conocida película Indiana Jones. Pero aunque los exploradores arqueólogos ya no se dedican a cruzar selvas vírgenes con un mapa antiguo en la mano, todavía existen muchos misterios en la Historia por descubrir y que tal vez algún día salgan a la luz. ¿Alguien se anima, por ejemplo, a lanzarse a la aventura de buscar la tumba perdida de Alejandro Magno?
 

Artículos recomendados

4 Comentarios

encontré puntas de flecha de piedra tipo jade, las encontré en el campo que informacion puedo tener sobre el tema mencionado.

Vie, 2011-08-05 16:10

Primero que nada debes informar al museo arqueológico maś cercano de tu localidad! O de lo contrario a una institución estatal competente o universidad. No toques nada, pues alterarás la disposición original de los materiales :)

Lun, 2011-08-08 09:56

Que pasa si no da aviso a los museos o a la a institución estatal competente?

Dom, 2012-02-19 01:53

Si no avisa ala institución estatal competente que sucedería si me quedo con las piezas encontradas

Dom, 2012-02-19 01:54

Comentarios