Síguenos en Facebook

Combustibles ecológicos

80510117.jpg Thinkstock Images/Comstock/Thinkstock

Gran parte de la contaminación ambiental es causada por el uso de combustibles fósiles. Vehículos terrestres, aviones y el uso de carbón, que también es un combustible fósil, son los grandes culpables de que hoy suframos la contaminación ambiental como un grave problema mundial.

Los combustibles ecológicos aparecen como una buena alternativa. Aunque ninguno de ellos es completamente amigable con el medio ambiente, siempre serán mucho más ecológicos que el uso del combustible fabricado a partir del petróleo. La verdad es que no se ha descubierto todavía un combustible que sea 100 % ecológico. Todos tienen un impacto mayor o menor en la naturaleza.

Existen diferentes tipos de combustibles ecológicos. Recordemos cuáles son algunos de ellos:

La electricidad está llamada a ser uno de los combustibles ecológicos del futuro, siempre y cuando se obtenga a partir de energías renovables como puede ser la energía solar, eólica, geotérmica, etc. Los automóviles eléctricos están siendo desarrollados intensivamente, y en algunos países este tipo de vehículos ya están disponibles para la venta al publico.

De todas maneras falta mucho aún para considerarla como un reemplazo a los combustibles fósiles. El principal obstáculo que existe es el método de almacenamiento de la electricidad. Las baterías que se necesitan todavía son muy grandes y pesadas para los automóviles.

El biodiesel apareció a mediados de la década de 1990 como un combustible ecológico prometedor, pero las grandes cantidades de cereales que se utilizan para su fabricación trajeron muchos problemas que impactaron en la ecología y en la sociedad. Este combustible se obtiene a partir de cereales como la soja y el maíz, que son la base de la alimentación en muchas sociedades.

El aumento en la demanda de estos productos produjo un aumento en los precios, lo que causó gran malestar en la sociedad. Además, para producir mayor cantidad de granos se hace necesario conseguir más zonas cultivables, lo que provoca mayor deforestación. Los nuevos combustibles biodiesel de última generación se obtienen de las algas marinas, pero esto tampoco es del todo ecológico.

Otro combustible ecológico es el biogas, que se obtiene a partir de los residuos orgánicos vegetales o animales. Esto se utiliza mucho en zonas rurales donde se aprovechan los residuos de los cultivos y de los animales de granja para obtener gas metano mediante la fermentación. El gas puede usarse para generar electricidad o bien usarse para impulsar motores. Si bien se trata de un método amigable con el medio ambiente, es muy poco utilizado a nivel global.
 

Artículos recomendados

Comentarios