Síguenos en Facebook

Distancia de la Tierra a la Luna en kilómetros

Distancia-de-la-Tierra-a-la-Luna-en-kilometros.jpg © Getty Images/Ablestock.com/Ablestock.com/Thinkstock

Qué sería de nuestro planeta sin la Luna... Bueno, eso es algo que hemos hablado en profundidad más de una vez. Sabemos perfectamente que este satélite nos resulta primordial para concebir la vida en la forma que hoy lo hacemos y que influye significativamente en el funcionamiento de la Tierra, por lo que nunca nos cansamos de aprender de ella. Por ejemplo, ¿alguna vez te preguntaste cuál es la distancia de la Tierra a la Luna en kilómetros? Tranquilidad... tranquilidad... conozcamos la respuesta ahora mismo.

Las distancias entre la Luna y la Tierra: breve historia

Distancia-de-la-Tierra-a-la-Luna-en-kilometros-1.jpg Hemera/Thinkstock

La distancia desde la Tierra a la Luna es de más de 380.000 km. En realidad, esta distancia se conoce desde hace mucho, mucho tiempo, incluso desde antes de que se inventara el primer telescopio. Estamos hablando de pleno siglo XVII, cuando Galileo Galilei realizaba las primeras observaciones telescópicas, cuando se descubrió también que la Luna está plagada de cráteres de diversas formas y tamaños.

La primera medición de la distancia a la Luna fue realizada de manera puramente teórica, pero no por ello equivocada. El responsable fue Aristarco, un astrónomo y matemático griego que vivió entre el año 300 y el 200 AC. Aristarco fue el primer científico en proponer el modelo heliocéntrico del Sistema Solar, colocando el Sol como centro del universo conocido. Mediante cálculos geométricos, logró determinar la distancia entre la Tierra y la Luna.

Logrando mayor exactitud, corroborando algunos errores...

Distancia-de-la-Tierra-a-la-Luna-en-kilometros-2.jpg iStock/Thinkstock

Unos 100 años más tarde, estos cálculos fueron mejorados por otro astrónomo griego: Hiparco, quien fue el inventor de la trigonometría. Mucho más recientemente, con la aparición de la carrera espacial, se han logrado descifrar todos los secretos de la Luna, nuestro único satélite natural.

Recién en la década de 1960 se logró medir con exactitud la distancia entre la Tierra y la Luna. Se disparó un rayo láser hacia un dispositivo refractor, colocado específicamente para el experimento en las primeras misiones espaciales a la Luna. Al medir el tiempo que el rayo demoró en regresar a la Tierra, se logró medir esa distancia con gran precisión.

Esto no hizo más que confirmar los antiguos cálculos trigonométricos que dicen que la distancia desde el centro de la Tierra a la Luna es de aproximadamente 384.400 kilómetros. Para ser 100% precisos, hoy sabemos que la distancia entre la Tierra y la Luna es exáctamente de 384.403 km.

Ahora bien, es muy importante que te detengas un segundo a pensar qué tan grande es esta distancia en realidad. ¿Hecho? Pues entonces notarás que es mucho mayor de lo que podrías haber imaginado. Lo cierto es que prácticamente todas las imágenes que hayas visto hasta ahora, en las que te muestren a la Tierra y la Luna juntas, están mal, son irreales e incorrectas. Ninguna de las imágenes que te mostré en esta publicación mantienen las proporciones adecuadas. No te pierdas este pequeño vídeo sobre esta problemática, es realmente interesante...

Interesante, ¿no es así? ¿Qué otras cosas sabes o te gustaría saber acerca de la Luna

Artículos recomendados

Comentarios