Síguenos en Facebook

Desventajas de la clonación humana

Desventajas-de-la-clonacion-humana-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

La clonación humana, sin ninguna duda, es un tema polémico con diversas posturas. Sin embargo, hoy queremos hablar un poco de las desventajas de la clonación humana desde el punto de vista científico, no tanto moral o religioso.

¿Qué es la clonación?

Clonar, básicamente, es utilizar las células de un ser vivo -sea animal, planta o ser humano- para crear otro idéntico. La clonación puede tener muchos beneficios en la vida diaria, pero incluso cuando los métodos se han mejorado muchísimo, se sigue planteando un problema ético y algunas desventajas reales de la clonación.

Desventajas de la clonación

Desventajas-de-la-clonacion-humana-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

La primer y tal vez mayor desventaja es que la tecnología no está todo lo avanzada que debería como para clonar un ser humano. Por ejemplo, con la oveja Dolly todo parecía ser un éxito, pero murió joven por una enfermedad que no es común en las ovejas de su edad. Además, ella fue un éxito pero antes miles fallaron, muriendo o teniendo horribles deformaciones.

Imaginate la posibilidad de humanos con deformaciones por una mala clonación, niños que mueren por problemas genéticos dados por el hecho de partir de células madre envejecidas. ¿Verdaderamente vale la pena clonar humanos sin tener claro qué puede pasar? Aún si los primeros bebés clonados salgan bien, no sabremos las verdaderas problemáticas hasta, al menos, veinte años después.

Los científicos aún no están seguros de las mutaciones genéticas que pueden ocurrir cuando se clona, por lo que podría pasar cualquier cosa en el momento de clonar un humano.

Por otra parte, se pierde la diversidad genética, importante para que una especie perviva a un virus nuevo si ninguno tiene la inmunidad. La diversidad genética permite que algunos tengan el sistema inmune más fuerte que otros, ser iguales nos hace ser más difícilmente adaptables al ambiente.

Desventajas-de-la-clonacion-humana-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Si nos clonaran a nosotros mismos habría muchos con los mismos problemas de salud. Por ejemplo, si tenemos asma y una tendencia genética a tener cáncer, todos nuestros clones tendrán el mismo problema.

Además, la clonación humana conduciría a la endogamia, y esto a la extinción. Se elimina la reproducción natural.

Aunque no es una razón puramente científica, existen muchos problemas sociales relacionados con la identidad del clonado: rechazo social, problemas de identidad, falta de derechos del clon o problemas con la propiedad del mismo.

Sin duda alguna, más allá de las desventajas de la clonación humana científicas, hay muchas otras éticas: ¿Estamos jugando a ser Dios? ¿Traerá problemas a nuestra sociedad y a la manera que tenemos de relacionarnos? ¿Sería posible que fuera utilizada para malos motivos?

Artículos recomendados

Comentarios

12 Comentarios

el hombre por mas que juege con sus conocimientos jamas llegara hasta Dios todo poderoso creador del cielo y la tierra " Gloria a Dios"

Dom, 2011-05-15 21:12

la inmortalidad se va a lograr... y entre tantas cosas q se logren con la genetica... La prolongacion de la vida.... va a ser la mejor.
Solo q la mayoria no esta preparado ni para ese concepto.

Lun, 2011-05-16 21:28

La clonación es una forma de reproducción mas, y aunque parece que esta siendo mas complicada de lo esperado, se lograra es cuestión de tiempo, porque en animales la técnica ha mejorado mucho, y los prejuicios y moralismo son para aquellos que crean en ellos, pero los demás queremos que se logre cuanto antes y que no se prohíba, porque la clonación tanto la terapéutica como la reproductiva va a mejorar y aliviar mucho sufrimiento humano, siempre y cuando se ponga al alcance de la población.

Vie, 2011-10-21 18:09

Creo que la clonación humana conducirá a la creación del robot humano, ya que unido a la tecnología informática y eléctroníca, que ya existe en la actualidad, será más fácil la esclavitud.
Es la unión de introducir en el cuerpo los transmisores adecuados en zonas localizadas que solamente con la producción de un simple dolor o vibración, por ejemplo cerebral, obligarán a que la persona realice lo que el manipulador pretenda.
A esto se añade el factor de que la persona clonada no será propiedad de nadie en el sentido sentimental ya que en su elaboración intervendrán varias células que ni siquiera se sabrá a quien pertenecen.
Creo que lo único coincido será un útero de alquiler que posiblemente estará también dominado por la ciencia.
Deseo que esta opinión personal y no constatada quede reflejada en la opinión de la población.

Vie, 2011-12-09 08:42

La clonación es mala!

Dom, 2012-05-27 16:38

Mejorar el conocimiento genético y psicológico.
Disponer de modelos de enfermedades humanas.
Producir a bajo coste proteínas para su posible uso terapéutico.
Suministrar órganos o tejidos para trasplantes.
Mejora la selección de animales que posean alguna cualidad.

Dom, 2012-05-27 16:39

La clonación humana es riesgoza para el individuo.

Vie, 2012-08-31 12:42

Me parece genial este desarrollo científico es lo mejor que el hombre podrá lograr. Recordemos que el conocimiento lo da nuestro padre de los cielos al hombre. Dios sabe cuanto el hombre podrá recorrer en la ciencia el conoce los límites. Que sea de gran provecho para la humanidad este gran avance científico. Un saludo des de Nicaragua.

Mié, 2012-10-24 15:49

digan mas desventajas y ventajas de la clonacion humana, porfa

Dom, 2013-03-10 17:29

La clonacion es el pecado mas grande que podrian cometer los cientificos, jugando a ser Dios. Quienes se creyeron, para creer que pueden crear un ser humano? y despues decir que son heroes, por salvar a enfermos atravez de obtener organos de los clones...
Algunas se pusieron a pensar en que pensaria el clonado, el donador de la celula, la que lleva al feto y por ultimo el pinche clonador, despues de hacer sus "adelantos cientificos"?

Dom, 2013-03-24 22:33

Es mala y Buena ala vez por ke pueden salir persoonas Buena's o malas Como locas , emfermas o mas etc.

Sáb, 2013-05-18 14:35

Pues yo estoy en contra por razones éticas, ¿para qué clonar a un humano que será visto como un objeto, como una cosa, como el segundón de una persona? Prefiero la clonación terapéutica por los beneficios que aportaría a la medicina. Además estoy más inclinado a la clonación de animales extintos o los que están en el limbo de la extinción.

Por otra parte, le daríamos un uso negativo como todo lo que inventamos y descubrimos ¡somos humanos! Somos proclives a lo oscuro de las cosas.

Mié, 2013-08-14 01:40