Síguenos en Facebook

¿Qué es el número pi?

93070435.jpg iStockphoto/Thinkstock

Pi (π) es una letra del alfabeto Griego y su significado proviene de la antigua Grecia, significaba perímetro o periferia. Actualmente y desde el siglo XVII ha pasado a ser un número fijo. El 3,1416. Pero no es cualquier número, es un número del tipo irracional, es decir, tiene infinitos decimales que no siguen ningún patrón.

¿Pero de dónde proviene pi? ¿Ha sido inventado por alguien? ¿Cómo se descubrió pi? Intentaremos responder estas preguntas para que puedas entender qué es el número pi de una manera simple y rápida.

La cifra de 3,1416 es el resultado de cálculos matemáticos que se vienen perfeccionando desde que los antiguos egipcios descubrieron que existía una relación constante entre el diámetro y la circunferencia de un círculo. Más tarde los grandes sabios griegos como Ptolomeo y Arquímedes se aproximaron bastante a la cifra que hoy conocemos, y fue entonces que se comenzó a consolidar como uno de los grandes misterios por resolver. Quizás de allí proviene la creencia de que este es un número mágico y que ha sido usado con fines “divinos”.

Entender cómo se calcula π es muy fácil, sólo tienes que conocer los conceptos básicos de geometría. Pi es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Si pudieras calcular esto con precisión exacta el resultado tendría que darte siempre 3, 14159265 sin importar el tamaño del círculo. Es un valor constante que describe la relación entre circunferencia y diámetro.

El número pi tiene infinitos decimales y a lo largo de la historia se le han dedicado millones y millones de horas de estudio e investigación. Aunque se ha llegado a descubrir unos 2,7 billones de decimales de π. Ni la computadora más poderosa inventada por el hombre ha sido capaz de calcularlo sin márgenes de error. Hasta pareciera representar el mismo enigma que plantea el concepto del infinito en el Universo.
 

Etiquetas

Artículos recomendados

2 Comentarios

excelente artículo. Comprendí con pocas palabras el pi

Mar, 2011-05-17 21:34

hay que entenderlo con paciencia pero es fino entender un numero pi

Jue, 2011-05-26 19:58

Comentarios