Síguenos en Facebook

Descubren 10 'planetas huérfanos' en la Vía Láctea

57340435.jpg Stockbyte/Thinkstock

Un planeta no es un planeta sin una estrella alrededor de la cual orbitar. Sin embargo, nunca es tarde para que la astronomía se sorprenda con nuevas realidades perdidas en la vastedad del Universo que contradicen nuestros esquemas de conocimiento y clasificación de cuerpos celestes.

Es que un equipo de astrónomos de varias agencias espaciales acaban de realizar un descubrimiento muy interesante asociado a los cuerpos celestes que componen el Universo: planetas solitarios que no orbitan alrededor de ninguna estrella.

Los investigadores neozelandeses y japoneses que estuvieron a cargo de este estudio estuvieron estudiando la vía láctea durante el 2006 y 2007, y consiguieron detectar 10 planetas huérfanos (como se los llama) de aproximadamente la masa de Júpiter. Los mismos se encuentran a una distancia aproximada de entre 10.000 y 20.000 años luz de la Tierra, y se trata de un hallazgo excepcional, pues este tipo de planetas nunca había sido detectado anteriormente.

“A pesar de que los planetas libre-flotantes (free-floating) sólo habían sido deducidos, finalmente fueron detectados, teniendo grandes implicaciones para los modelos de formación y evolución planetaria”, afirmó Mario Pérez de la NASA.

Este descubrimiento quiebra con nociones clásicas de clasificación planetaria, y abre una nueva categoría de cuerpos celestes que podría incrementarse en caso de que nuevos planetas huérfanos sean detectados en otras partes de nuestra galaxia.

Artículos recomendados

Comentarios