Síguenos en Facebook

¿Qué es la melanina?

Que-es-la-melanina-2_0.jpg iStockphoto/Thinkstock

¿Qué es la melanina? La melanina es la encargada de determinar el color de nuestra piel, y también se encuentra en el pelo, el iris del ojo, el oído interno y el cerebro. Debemos tener en cuenta, por tanto, que la melanina es la encargada de dar color en nuestro cuerpo, y por la falta o exceso de melanina aparecen canas y problemas en la piel.

La melanina en nuestro cuerpo

La melanina es producida por los melanocitos en la capa basal de la epidermis. En general todos tenemos la misma cantidad de melanocitos, aunque en algunas etnias o personas en particular expresan los genes productores de melanina, por lo que hay diferentes niveles de melanina en la piel. Un ejemplo son los albinos, que tienen muy poca melanina en su piel.

Que-es-la-melanina-3_0.jpg Marili Forastieri/Digital Vision/Thinkstock

Tiene muchas proporciones y patrones de unión de las moléculas que la componen, habiendo diferentes tipos de melanina, como la feomelanina o la eumelanina. La eumelanina es la más abundante en seres humanos, de forma que es poco probable que seamos albinos. Esta está presente en la areola, la piel y los colores de cabello gris -pequeña cantidad de eumelanina con ausencia de otros pigmentos-, negro, castaño y rubio, y es más común en personas de raza negra. Hay eumelanina negra y marrón, siendo la segunda común en los jóvenes caucásicos.

La feomelanina es muy común también, especialmente en aquellas personas que son pelirrojas. Además, puede convertirse en cancerígena si la exponemos a los rayos UV.

Por último, la neuromelanina es un pigmento oscuro presente en las neuronas en la sustancia negra, el locur coeruleus y el núcleo motor del nervio vago. Aún no se sabe cuál es la función de la neuromelanina en el cerebro, solo que se va haciendo cada vez más elevado el número a medida que envejecemos.

Que-es-la-melanina-1_0.jpg iStockphoto/Thinkstock

En algunas partes de África, Australia e India, los depósitos de melanina en la piel son más pesados porque la población ha estado expuesta a la luz solar por muchas generaciones. Los europeos del norte son más blancos porque tienen una menor exposición al sol a través de las generaciones, y por ende tienen la piel más delgada y por ende menos resistente al sol. Por su parte, el color amarillento de la piel asiática se debe a la queratina, ya que tienen depósitos de la misma mucho más pesados que el resto, adaptándose de forma diferente a la lucha contra los rayos de sol. Por su parte, los nativos americanos y su piel rojiza se deben a la mezcla de depósitos de queratina y melanina.

La función de la melanina es actuar como un filtro para evitar daños a las capas más profundas y delicadas de la piel, debido a la penetración de los rayos ultravioletas. Además, es una molécula estable y resistente a la digestión por ácidos y bases.

La melanina se ha encontrado hasta en seres vivos primitivos como los hongos.

Ahora que ya sabes qué es la melanina y conoces un poco más el funcionamiento de tu piel, sería bueno que pusieras en práctica los consejos de cuidado de la misma para tener una piel saludable.

Artículos recomendados

Comentarios

4 Comentarios

Donde la puedo conseguir en el estado de Puebla?

Mié, 2012-01-04 01:24

Son muy pocas las aplicaciones que escriben, deberían de indagar mas.

Jue, 2012-07-12 16:39

Interesante, solo tengo estás dudas. ¿Se pierde melanina con el Sol? o porque nos ''quemamos'' y ya no recuperamos nuestro color original, entonces ¿se puede recuperar la melanina?. Bueno esas son. Si estoy mal en algo con gusto aceptaría que me explicarán.

Mar, 2013-07-09 01:35

¿Hay melanina para tomar?

Dom, 2013-12-01 15:00