Síguenos en Facebook

¿Qué son los púlsares?

84518721.jpg Stocktrek Images/Thinkstock

Como su nombre lo sugiere, los púlsares son objetos que emiten pulsos regulares de diferentes tipos de radiación. Normalmente los pulsos son detectados como emisiones de radio, pero también pueden ser detectados en el campo de onda visual, en las ondas de rayos x, y de los rayos gamma. Intentaremos responder claramente qué son los púlsares para evacuar dudas.

Los púlsares son estrellas de neutrones con características diferentes a las demás estrellas de este tipo. Esta clase de estrellas son las que su núcleo se ha transformado completamente en hierro. Cuando este sucede, la emisión de la estrella se detiene porque se acaba su combustible nuclear. Luego, el núcleo colapsa y extrae a los electrones y a los protones de los átomos, formando neutrones y neutrinoes. Desde este punto, la estrella de neutrones puede tomar diferentes caminos.

Si su núcleo es menor a tres masas solares, la presión empleada es suficiente como para sustentar a la estrella. Si la masa es más grande que esto, el núcleo colapsa y produce un agujero negro.

Los pulsos de los púlsares de radio vienen desde los grupos colapsados de estrellas de neutrones. Este púlsar produce radiación desde los polos magnéticos. Así como la Tierra tiene polos magnéticos desalineados, un púlsar también puede tenerlos. Como los rayos de radiación están desalineados con los axis de los planetas, y por la rotación de la estrella, se crea un "efecto faro". Para ver estos rayos, la Tierra debe estar en el camino de un rayo de radiación.

Los púlsares son bastante evidentes, ya que rotan extremadamente rápido. Las partes externas de la estrella rotan más rápidamente por la conservación del impulso angular mientras el núcleo desacelera. La mayoría de los púlsares giran más o menos una vez por segundo, lo cual le puede causar algunos problemas a los faros si quieren simular un púlsar. Algunos púlsares pueden rotar hasta 650 veces cada segundo, lo cual probablemente no le permitiría al cuidador del faro mantener una posición erguida.

Artículos recomendados

Comentarios