Síguenos en Facebook

¿Qué es un año luz?

124981025.jpg iStockphoto/Thinkstock La nebulosa de Orión se encuentra a 1.270 años luz.

En astronomía una de las unidades de medida por excelencia es la de año luz. Es normal que escuchemos hablar de que tal galaxia está a tantos millones de años luz, o que una estrella se encuentra a X millones de años luz de otra. Sin embargo, el nombre de la medida puede causar algunas confusiones para entender su significado; por ello hoy te contamos qué es un año luz.

¿Qué es un año luz?

El año luz es una medida de distancia, concretamente es la distancia que la luz recorre en un año. En términos numéricos un año luz equivale a 9.467.280.000.000 kilómetros, o sea diez millones de millones de kilómetros.

Si no tienes incorporado el pensamiento abstracto de la astronomía no es sencillo tomar consciencia de lo que esta distancia implica. Pensemos en algunos ejemplos para aclarar la cuestión.

La luna es un cuerpo más bien próximo a nuestro planeta, pero sin embargo se encuentra nada menos que a 384.400 kilómetros de la Tierra, una distancia que a escala humana es gigantesca.

Ni hablar del Sol, que se encuentra a 149.600.000 km de la Tierra. Allí lo ves, inalcanzable y supremo, iluminándolo todo. Parece inalcanzable. Sin embargo, el astro rey es un cuerpo realmente próximo a nuestro planeta.

Para hablar de distancia en años luz en referencia a la Tierra debemos mencionar por ejemplo a las Nebulosas. La Nebulosa del Cangrejo se sitúa a 6.300 años luz de la Tierra, y la de Orión a 1.270 años luz. El objeto visible a simple vista más lejano de la Tierra es la Galaxia de Andrómeda, nada menos que a 2.5 millones de años luz de nuestro planeta.

Existen serias confusiones a la hora de pensar en el concepto año luz, pues se suele creer que es una medida de tiempo. Para comprenderlo el razonamiento es simple. Como estamos hablando tomando como referencia a la velocidad de la luz debemos decir por ejemplo que la luz tarda 6.300 años en ir de la Nebulosa del Cangrejo a la Tierra, lo cual es lo mismo que decir que la Nebulosa del Cangrejo se encuentra a 6.300 años luz de nuestro planeta.

Artículos recomendados

1 Comentarios

Carlos Dan, infinitas gracias por la explicación. Nunca me había quedado clara la diferencia.
Me fascina este blog, en particular tus artículos. Tu estilo es muy entretenido y reconocible. Por favor sigan, y sigue, así!

Saludos.

Lun, 2012-11-19 17:32

Comentarios