Síguenos en Facebook

Plasma: El cuarto estado de la materia

113494458_0.jpg

En la escuela nos enseñaron acerca de los tres estados de la materia: solido, líquido y gaseoso. Sin embargo, existe un cuarto estado de la materia, muy poco divulgado a pesar de que se conoce desde hace mucho tiempo y está presente incluso en un mayor porcentaje que los otros tres. Este cuarto estado es el plasmático, o plasma.

¿Qué es el plasma? El plasma son cationes, es decir átomos que han perdido electrones y por lo tanto tienen su carga eléctrica positiva (al tener más protones que electrones). Estos átomos se encuentran por decir de una manera, desordenados. El plasma se encuentra en grandes cantidades en nuestro universo, por ejemplo es el estado común de las estrellas, como nuestro sol, el cual esta formado por hidrogeno y helio que han perdido sus electrones debido a las temperaturas tan elevadas. Sin embargo, no es necesario ir tan lejos ya que el plasma también lo podemos encontrar en la corona anaranjada que se forma en la parte superior de una flama al entrar en contacto con el aire atmosférico y desasociar las moléculas del aire, ionizándolo y produciendo pequeñas cantidades de plasma.

La materia en estado plasmático es conductora de la corriente electica, por ello se le utiliza en productos para generar luz, como lo son las lámparas o tubos fluorescentes. Estas lámparas contienen normalmente una pequeña cantidad de vapor de mercurio junto con un gas noble, los cuales son inertes (es decir que no reacciona en forma natural con otros elementos), y normalmente se utiliza Argón. Al pasar una corriente eléctrica, el gas noble se ioniza perdiendo electrones y de esta forma se convierte en un plasma que excita a los átomos de mercurio generando luz visible y ultravioleta, solo que normalmente estos focos están protegidos con un revestimiento que filtra la luz ultravioleta, para que solo recibamos la luz visible.

Los tubos fluorescentes tienen una mayor eficiencia energética que los focos normales, además de tener una luz más agradable, es por ello que se le utiliza mucho en carteles publicitarios. Existen más usos del plasma como lo son las televisiones y monitores con pantallas de plasma, muchos más pequeños que los antiguos televisores de cinescopio.

Artículos recomendados

5 Comentarios

Gracias por esta excelentes información científica, me gratifica sobre manera mejorar mis conocimientos en esta materia.

Sáb, 2011-07-02 12:57

Angel Jaramillo... dijo:
Gracias por esta excelentes información científica, me gratifica sobre manera mejorar mis conocimientos en esta materia.

Dom, 2011-07-31 13:49

esto te soluciona todo jeje :)

Lun, 2013-05-13 23:31

Muy bueno, me es de mucha ayuda...

Mar, 2013-11-12 10:10

¡Muy bueno!

Mié, 2014-03-12 22:11

Comentarios