Síguenos en Facebook

¿Cuánto viven las arañas?

Cuanto-viven-las-aranas-002.jpg Zoonar RF/Zoonar/Thinkstock

Aquí en Ojo Curioso nos fascinan los animales y a mi, en particular, me encantan las arañas. Son animales fabulosos y a la vez aterradores. Las hay de todo tipo, grandes, pequeñas, venenosas, inofensivas, de colores, peludas y patonas. Son definitivamente uno de los animales más complejos e interesantes para investigar.

A pesar de nuestros gustos personales, aquí debemos ser imparciales con ellas: no todas son abominables monstruos que están al asecho de sus presas, pero tampoco son todas inofensivas criaturitas. Como aquí en el sitio intentamos ser justos, hace poco tiempo compartimos con ustedes dos artículos: una lista de adorables arañas que deberías tener como mascota, y una lista de las arañas más escalofriantes que existen.

Parece que sabemos bastante sobre estas criaturas, sin embargo nunca nos habíamos preguntado algo que resulta bastante elemental ¿cuánto viven las arañas? ¿Tú te lo habías preguntado alguna vez? Vamos a averiguarlo.

¿Cuánto vive una araña en promedio? 

La araña común de jardín vive aproximadamente un año. Se trata de las simples arañas que encontramos en cualquier casa y jardín de casi cualquier parte del mundo y que no superan los dos a cuatro centímetros de tamaño. No todo su año de vida lo viven como arañas adultas, gran parte de su tiempo de vida permanecen dentro del huevo y como pequeñas arañas jóvenes. 

Cuanto-viven-las-aranas-001_0.jpg Yogendra Joshi/Flickr

Ver tambiénConoce a la tarántula Goliath, una araña del tamaño de un cachorrito

Como arañas completamente maduras solo alcanzan a vivir unos meses. No obstante, algunas de estas arañas pueden llegar a vivir hasta un año y medio si evitan todo tipo de depredadores. Las arañas en cautiverio también alcanzan a vivir muchos años. Las arañas más longevas que se conoce son las Ctenizidae, popularmente conocidas como tarántulas, que llegan a vivir hasta 20 años. 

¿De qué mueren las arañas? 

¿Por qué mueren las arañas? Es otra curiosa pregunta que quizás nunca te habías hecho. Las arañas son depredadores, sin embargo, más frecuentemente son presa de depredadores mayores. La razón por la que las arañas viven tan poco tiempo es porque son importantes y nutritivas fuentes de alimentación para otros animales. Normalmente las arañas mueren porque son capturadas, pero también pueden ser víctima de diferentes parásitos y enfermedades ya que son animales realmente sensibles y delicados. 

Cuanto-viven-las-aranas-000.jpg maggo28/Flickr

Ver también: Mira el impresionante video de una enorme tarántula mudando su esqueleto

Increíblemente, la principal amenaza de una araña macho es su propia pareja sexual. En muchas especies luego del apareamiento la araña hembra se come a su pareja macho. ¿Por qué sucede esto? Bueno, técnicamente, luego del apareamiento, la única función del macho es servir de alimento para la hembra que debe incubar las crías.

Lo mismo sucede con los hijos y su madre. Habitualmente luego del nacimiento de las crías, éstas se alimentan de su propia madre. Si, parece increíble, pero entre las arañas el instinto de supervivencia de cada individuo es dejado de lado para la supervivencia de la especie. 

Ver más: Datos curiosos sobre las arañas 

Viven poco, son pequeñas y frecuentemente inofensivas. ¿Por qué les tenemos tanto miedo? ¡Son ellas las que nos temen mucho más a nosotros! Pero claro, es solo una opinión personal, ¿tú qué crees? 

Artículos recomendados

1 Comentarios

Que aburrido por que escriben tanto para poner cuanto viven

Mar, 2012-02-21 10:12

Comentarios