Síguenos en Facebook

¿Cómo respiran las plantas?

Como-respiran-las-plantas-000.jpg TanawatPontchour/iStock/Thinkstock

Los organismos vivos toman la energía que necesitan para vivir a partir de un proceso llamado respiración. En los humanos y demás mamíferos parece evidente que ese proceso es posible gracias a los pulmones, que llenan de oxígeno la sangre y ésta recorre todos los órganos y tejidos del cuerpo.

Las plantas también necesitan oxígeno, pero no tienen pulmones, entonces ¿cómo respiran?  

Las plantas no respiran igual que los animales

Como-respiran-las-plantas-3.jpg warayut/iStock/Thinkstock

Durante el proceso evolutivo, las plantas desarrollaron dos mecanismos opuestos para obtener energía: la respiración y la fotosíntesis (solo a la luz del día).

Las plantas respiran durante la noche, tomando el oxígeno del aire circundante y eliminando el dióxido de carbono. ¿Cómo lo hacen? Fundamentalmente a través de unos pequeños agujeros que tienen en la parte inferior de las hojas, pero también a través de los tallos, las raíces, las propias hojas y hasta las flores. Las raíces absorben el oxígeno que hay en los suelos a través del agua.

La respiración de las plantas se produce fundamentalmente por la noche debido a la falta de luz solar, aunque pueden cumplir las dos funciones a la vez. Asimismo, también respiran durante el día. 

¿Qué es la fotosíntesis?

Como-respiran-las-plantas-001.jpg andreusK/iStock/Thinkstock

La fotosíntesis es el proceso por el cual la planta absorbe el dióxido de carbono del aire y expulsa oxígeno hacia fuera. Este proceso ocurre durante el día, gracias a la luz solar que es atrapada por la clorofila, presente fundamentalmente en las hojas, responsable de su característico color verde.

Además de expulsar oxígeno a la atmósfera, la fotosíntesis es parte fundamental de la alimentación de las plantas, ya que gracias a la energía del sol, los vegetales transforman la savia bruta en savia elaborada, que es su comida. Por este motivo se dice que las plantas son autótrofos, es decir, que producen su propio alimento.

El proceso de fotosíntesis es muy importante para la subsistencia de los vegetales, y también del resto de las especies, ya que llenan la atmósfera del oxígeno que todos necesitamos. La deforestación y la polución son acciones nocivas para el proceso fotosintético y poco a poco reducen la cantidad de oxígeno disponible.

Artículos recomendados

5 Comentarios

interesante propuesta muy interesante

Mar, 2013-05-07 17:20

Las plantas pueden tener sexo.

Mar, 2013-12-03 19:14

Bueno, para mi esta página es muy interesante porque me enseñó como respiran las plantas y gracias por la información.

Vie, 2014-01-03 18:08

¡Je je! Larga información, pero muy útil.

Mar, 2014-01-28 00:43

Excelente forma de narrar como respiran las plantas.
Gracias.

Mar, 2014-03-18 16:24

Comentarios