Síguenos en Facebook

Planeta "Tierra" ¿De dónde viene este nombre?

gaia_greek_goddess-282x300.jpg Globalpix - RF - Thinkstock

Todos los planetas del Sistema Solar poseen nombres peculiares como Mercurio, Venus, Marte, Saturno, Júpiter, etc. Todos ellos provienen de la mitología Griega o Romana la cual les dio nombre. Pero, ¿por qué todos tienen nombres extraños y el Planeta Tierra lleva un nombre tan convencional?

La historia del nombre del Planeta Tierra comienza en la antigua Grecia. Una de las diosas más importantes de la mitología de esta región, cuyo nombre era Gea o Gaia fue quien le dio nombre a nuestro planeta hogar. Madre Tierra sería la traducción de esta deidad.

Como podrán darse cuenta hay muchas palabras que continuan con el legado de la diosa, por ejemplo, la GEOlogía o la GEOgrafía, es claro que estas ciencias hacen referencia a la tierra.

El siguiente paso para el avance de la nomenclatura de nuestro planeta comenzó alrededor del año 500 a.C. Por aquel entonces, la cultura romana entro en contacto con la griega adoptando de esta su religión y gran parte de su mitología. Pero hubo una diferencia, los romanos eligieron otros nombres para las mismas deidades. Es así que al transferir a Gea la diosa "madre tierra", la nombraron Terra.

Por último, con la separación de las lenguas romances de donde salieron muchos dialectos entre ellos el francés, el Italiano, el español, el rumano y el portugués, las traducciones siguieron cambiando. La traducción que resultó de Terra para el español fue Tierra, y de ahí el nombre de nuestro planeta.

Etiquetas

Artículos recomendados

Comentarios

3 Comentarios

Està bastante interesante!!!

Jue, 2011-10-27 15:47

¡Gracias! ¡Me ayudaron mucho!

Dom, 2013-08-25 21:11

¡Gracias! ¡De verdad está muy bueno!

Mar, 2013-11-12 12:08