Síguenos en Facebook

¿Qué es la ósmosis?

Que-es-la-osmosis-000.jpg

Si hay algo que todos sabemos sobre este proceso es que no puedes aprender por ósmosis. Sin embargo, pocos saben exactamente en qué consiste la ósmosis y cómo se produce. Es algo bastante sencillo de entender luego de que investigas un poco.

Concretamente, es el paso de moléculas de agua a través de una membrana semipermeable entre dos regiones de diferente concentración. Pero no nos quedemos con el titular, profundicemos un poco más en el tema.

¿Cómo funciona la ósmosis?

Que-es-la-osmosis.jpg

Imaginemos por un momento un recipiente lleno de agua dividido en dos por un trozo de tela. La tela (que vendría a ser la membrana semipermeable) permitirá que el agua se mezcle entre las dos mitades, debido a que las moléculas de agua son pequeñas. Luego, si agregamos a una sola mitad un componente de mayor tamaño, por ejemplo, moléculas de azúcar, la tela no permitirá que todo fluya por igual.

Las moléculas de azúcar son de mayor tamaño y por lo tanto no pasarán por nuestra membrana. Teóricamente las moléculas de agua podrían continuar moviéndose entre los dos lados, sin embargo, lo que se producirá realmente es un mayor flujo desde el lado sin azúcar, hacia el lado con azúcar. Esto sucede debido a que las moléculas de agua, al estar interactuando con las moléculas de azúcar, les es más difícil alejarse de ellas. 

Que-es-la-osmosis-002.jpg

En síntesis, el proceso osmótico consiste en el pasaje de algunas moléculas pequeñas desde una región muy diluida a través de una membrana semipermeable hacia una región de mayor concentración de moléculas más grandes. 

Parece sencillo, ¿no? A decir verdad, para entender realmente qué es la ósmosis, debemos vincular nuestro ejemplo a los procesos osmóticos que se producen en la vida real

¿Cómo funciona la ósmosis celular?

Que-es-la-osmosis-1.jpg

Las paredes celulares son membranas semipermeables que permiten el pasaje de algunas moléculas como oxígeno, agua, dióxido de carbono, aminoácidos y glucosa; y no permiten el pasaje de moléculas más grandes como la sacarosa, el almidón y las proteínas.

Imaginemos una molécula grande, como la sacarosa, diluida en agua. Si hay muchas moléculas de sacarosa en el agua, se dice que hay una alta concentración de sacarosa y una baja concentración de agua. Si, por el contrario, hay pocas moléculas de sacarosa, se dice que hay una baja concentración de sacarosa, y una alta concentración de agua.

Ahora que comprendimos cómo funciona teóricamente el proceso de la ósmosis, estamos en condiciones de entender cómo se aplica a la biología celular. Cuando se coloca una célula, ya sea animal o vegetal, en algún fluido hay tres posibilidades de ocurrencia:

  • Si el medio circundante tiene una concentración de agua mayor que la de la célula, por el mecanismo de ósmosis la célula ganará agua. Las moléculas del agua están libres de entrar y salir de la célula; sin embargo, la tendencia será a entrar. Probablemente la célula termine hinchándose.
  • Si la concentración de agua en ambos espacios (medio y célula) es similar, no se producirá ningún movimiento a través de la membrana celular, pues existe un equilibrio. En realidad el agua sí atraviesa la membrana pero en ambas direcciones, siendo igual la cantidad que entra que la que sale. El tamaño de la célula no varía.
  • Si la concentración del medio es menor, la célula pierde agua como efecto del mecanismo de ósmosis. Al igual que en las situaciones anteriores el agua atravesará la membrana celular en ambas direcciones, pero la cantidad que sale de la célula es mayor que la que entra. En  este caso, la célula se reduce.

Que-es-la-osmosis-003_0.jpg

Célula vegetal hipertónica, isotónica e hipotónica.

Este proceso tan interesante tiene consecuencias para los distintos organismos vivos. En el caso de los vegetales, cuando se les pone en soluciones diluidas se hinchan, pero sus paredes celulares son muy resistentes y no explotan, sino que se vuelven turgentes: sube su presión interna y no permiten que entre más agua. La turgencia es lo que favorece que las plantas se direccionen hacia el sol. Si se les pone en soluciones muy concentradas, se vuelven flácidas, se reduce su contenido celular.

Como los animales no tienen pared celular, cuando sus células se ponen en soluciones muy diluidas estas tienden a hincharse hasta reventar. En soluciones muy concentradas, por el contrario, el agua es succionada hacia el exterior por ósmosis, por lo que la célula se reduce.

Las células de estos organismos deben estar rodeadas de soluciones con la misma fuerza osmótica que la de sus citoplasmas. El riñón es el órgano que se encarga de garantizar la regulación de las cantidades de agua y minerales en el cuerpo.

Lo más interesante de éste proceso es que no implica un gasto adicional de energía, por lo tanto, gracias a él, las células pueden obtener su alimento y energía para funcionar de forma autónoma.

¿Sabías cómo funcionaba la ósmosis? Es un proceso sin dudas interesante y puedes investigar mucho más sobre él, ¡anímate! 

Artículos recomendados

5 Comentarios

Muy buena información, pero cambia el titulo, lo que describes es la ósmosis inversa

Dom, 2011-07-31 13:54

Pongan el nombre del científico quien lo descubrió.

Mié, 2012-05-09 22:55

gracias me ayudó mucho, muy claro :)

Jue, 2013-08-15 20:23

Si las células se hinchan al estar en un medio hipotónico, entonces ¿por qué el hombre al estar dentro de una piscina, en vez de hincharnos, nos arrugamos? ¿A qué se debe esto?

Vie, 2013-08-30 18:21

Mich, tu tienes razón, es debido a la concentración de cloro de la piscina que extrae agua de tu células, creo que el articulo está mal.

Lun, 2013-12-09 01:22

Comentarios