Síguenos en Facebook

¿Cuántos huesos tiene la columna vertebral?

146956677.jpg iStockphoto/Thinkstock

Treinta y tres son las vértebras que componen nuestra columna vertebral, y estas están divididas en tres secciones: las vértebras cervicales, vértebras torácicas y vértebras lumbares.

La columna vertebral de un adulto mide aproximadamente 75 cm. Este órgano se sitúa en la parte media y posterior del tronco y se extiende desde la cabeza hasta la pelvis.

La columna vertebral nos permite desplazarnos en posición vertical, nos da soporte para el cráneo y la pelvis, y, lo más importante de todo, protege nuestra espina dorsal, un órgano fundamental para nuestras funciones motoras.

Como ya dijimos son 33 las vértebras que componen la columna. Una vértebra es una pieza ósea superpuesta y articulada con la siguiente de manera de crear una protección flexible para nuestra espina dorsal.

Las vértebras cervicales son 7, estas son las primeras desde arriba hacia abajo, desde el cráneo hasta un poco más abajo que los hombros.

Las vértebras torácicas (región dorsal) son 12, y estas continúan hacia abajo cubriendo gran parte del tórax.

Luego están las vértebras lumbares, estas son 5 y van desde el último hueso torácico hasta el sacro.

Cuando terminan estas comienza un juego de 5 y 4 vértebras soldadas que conforman el sacro y la cóccix, respectivsmente.

El hecho de que la columna sea un conjunto de vértebras unidas y no un solo hueso es una cuestión de flexibilidad. Nuestro cuerpo necesita movilidad, y la única manera de tener flexibilidad y protección para nuestra espina dorsal es de esta manera.

Artículos recomendados

Comentarios