Síguenos en Facebook

Comprendiendo las brisas marinas

103992931.jpg iStockphoto/Thinkstock

Llamamos brisa marina a un tipo de viento marino que se forma en la costa cerca del mar. Su origen radica en las diferencias de temperatura entre la tierra y las masas de agua que fuerzan al aire frío a desplazarse hacia el interior. Pero ¿cómo se produce este fenómeno?

El calor específico del mar es mayor que el de la tierra. Por esta razón, la tierra absorbe menos el calor y su superficie se calienta rápidamente. Mientras la temperatura terrestre va subiendo, el aire que lo cubre se va calentando y, al ser menos denso, se eleva. Las diferencias de presión entre el aire frío sobre el agua y el cálido de la tierra, hacen que el primero se dirija hacia la costa.

Las brisas marinas crean un frente climático llamado zona de convergencia. Dicho efecto se produce cuando los dos tipos de aire, frío y cálido, se tropiezan y se forma una especie de barrera que se manifiesta como un frente frío ligero. Las temperaturas pueden bajar incluso 5 grados F en sólo unos minutos.

Durante el paso de los frentes de brisa marina, se producen cambios en la humedad relativa. En un primer momento se reduce un 10 %, pero más adelante se eleva alrededor de un 15 %.

Cuando este frente se desarrolla, se forman nubes cúmulos, pero si el aire es húmedo e inestable las nubes que se forman son de tipo cúmulo-nimbos. Si el flujo de aire esté alineado con la dirección de las brisas marinas, el tiempo será benigno durante todo el día; sin embargo, en ocasiones, estos frentes pueden desencadenar algunas tormentas.

La circulación de las brisas marinas por lo general ocurre en días soleados, durante la primavera y el verano, pues la temperatura de la tierra es mayor que la del agua. Cuando se produce muy bruscamente puede crear condiciones muy peligrosas para los aviones o para los navegantes.

Etiquetas

Artículos recomendados

Comentarios