Síguenos en Facebook

Las mejores fotografías de auroras boreales

Las-mejores-fotografias-de-auroras-boreales-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Las auroras boreales constituyen uno de los fenómenos atmosféricos más fascinantes y atractivos que conocemos. Quienes alguna vez han tenido la oportunidad de presenciar este maravilloso espectáculo que nos ofrece el planeta Tierra, no vacilará en afirmar que se trata de una de las cosas más hermosas que jamás se podrán ver en vida. Échale un vistazo a las mejores fotografías de auroras boreales y aprovechemos la ocasión para hablar un poco sobre este increíble cuadro de la naturaleza.

Qué son las auroras boreales y cómo se forman

Las auroras boreales, también conocidas como “luces del norte” o “luces del sur”, en el caso de las auroras australes, han fascinado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. Es que a simple vista, se trata de enormes bandas brillantes y multiformes (habiendo con forma circular, alargada o como si se tratase de una corriente); luces de colores que pueden observarse en los cielos a determinadas altitudes.

Tanto en el caso de las "luces del norte" como las del sur, estamos hablando de lo que se llama “Aurora Polaris”, un fenómeno que ocurre cuando los electrones, altamente cargados por el calor del viento solar, interactúan con los elementos que se encuentran en la atmósfera de la Tierra. Las corrientes de viento solar viajan a una sorprendente velocidad de prácticamente 1 millón de millas (unos 1.60 millones de kilómetros) por hora, tardando unas 40 horas en llegar a nuestro planeta desde su punto de partida.

Cuando llegan, siguen la línea que trazan las fuerzas magnéticas generadas por el núcleo de la Tierra y el flujo de la magnetosfera, una zona altamente cargada de campos magnéticos y eléctricos. Cuando los electrones entran a las partes superiores de la atmósfera, se encuentran con los átomos de oxígeno y nitrógeno, a una altura de entre unos 32 y hasta 320 kilómetros desde la superficie de la Tierra. Según qué tipo de átomo es golpeado y a qué altitud, se ve el color de la Aurora Polaris.

¿Cómo se determina el color de la aurora?

Las-mejores-fotografias-de-auroras-boreales.jpg iStockphoto/Thinkstock

De la siguiente manera:

  • Si los electrones chocan contra el oxígeno hasta 240 km. de altitud: verde.
  • Si los electrones chocan contra el oxígeno a más de 240 km. de altitud: rojo.
  • Si los electrones chocan contra el nitrógeno hasta 96 km. de altitud: azul.
  • Si los electrones chocan contra el nitrógeno a más de 96 km. de altitud: violeta.

Las mejores imágenes de auroras boreales y australes

Las-mejores-fotografias-de-auroras-boreales-8.jpg iStockphoto/Thinkstock

Entonces, tanto las espectaculares auroras boreales como las maravillosas auroras australes, se forman sólo en los polos del planeta y muy rara vez se han visto en alguna otra parte de nuestro planeta (aunque sí las hay en otros). El último dato interesante que voy a dejarte, refiere a la forma en la que se llama a las del norte, que me pareció entretenido: el término “Aurora” proviene de la diosa romana del mismo nombre, que significa “amanecer”, mientras que el término Boreal viene del griego “Bóreas”, el cual significa “norte”.

Sin más, disfruta de estas excelentísimas fotos de la aurora boreal y la austral, claro, (no olvides ampliar las miniaturas para poder verlas mejor).

Las-mejores-fotografias-de-auroras-boreales-11.jpg Las-mejores-fotografias-de-auroras-boreales-10.jpg Las-mejores-fotografias-de-auroras-boreales-9.jpg  Las-mejores-fotografias-de-auroras-boreales-7.jpg Las-mejores-fotografias-de-auroras-boreales-6.jpg Las-mejores-fotografias-de-auroras-boreales-5.jpg  Las-mejores-fotografias-de-auroras-boreales-4.jpg Las-mejores-fotografias-de-auroras-boreales-2.jpgLas-mejores-fotografias-de-auroras-boreales-1.jpg   

¿Qué te parecen? ¿Cuál crees que es la mejor imagen? ¿Alguna vez has podido ver uno de estos fenómenos personalmente? ¿Qué puedes contarnos al respectos? ¿Te gustaría hacerlo?

Artículos recomendados

2 Comentarios

Hermoso, pero tengo una pregunta, ¿qué pasa con las personas que no viven en los polos y quieren ver estos espectáculos tan hermosos?. ¿Qué podemos hacer?

Lun, 2011-10-31 21:38

Mi regalo de cumpleaños numero 36. Dios bendiceme.

Vie, 2012-12-14 12:49

Comentarios