Síguenos en Facebook

¿Por qué se extinguieron los neandertales?

155588525.jpg iStockphoto/Thinkstock

Los neandertales vivieron felizmente en Europa durante 300 mil años, pero en un momento determinado declinó su número hasta llegar a extinguirse. Durante mucho tiempo ha sido un gran misterio la razón por la que desaparecieron. Al parecer la ciencia ya ha respondido a esta pregunta: nuestros antepasados provenientes de África invadieron sus espacios masivamente con una población diez veces mayor.

Teniendo en cuenta el duro invierno y la cantidad fija de plantas y animales con los cuales alimentarse, es evidente que los neandertales no podrían competir por estos suministros, especialmente en los períodos de congelamiento. En cambio, los humanos tan numerosos y con sistemas de comunicación mejores podrían haberse ayudado mutuamente para asegurar los alimentos en tiempos de escasez.

No se sabe con certeza si el sistema nervioso de los neandertales era menos desarrollado que el de sus coetáneos y por lo tanto tenían menor capacidad mental, aunque los dibujos de los homo sapiens revelan un nivel de abstracción avanzado y sus lanzas hablan de innovaciones tecnológicas en la cacería.

En las distintas excavaciones realizadas se muestra un mayor número de áreas ocupadas por nuestros antepasados, así como una mayor cantidad de restos de utensilios de piedra y de animales que constituían parte de su dieta.

La reacción de los neandertales fue irse retirando paulatinamente a las regiones más alejadas y agrestes del continente, hasta que en un lapso de unos miles de años ―hace 40 mil aproximadamente―, acabaron por desaparecer del todo, probablemente porque las condiciones del clima fueron deteriorándose y no lograron sobrevivir a ellas.

Artículos recomendados

Comentarios

4 Comentarios

Esta muy buena la información muchas gracias me sirvió de mucho

Mié, 2012-02-15 12:38

Es bueno, quiero que lleguen a lo mas profundo de los neandertales por que quiero aprender más.

Jue, 2012-09-20 12:13

Los mataron nuestros antepasados como no... seguramente creían que eran una amenaza porque eran mas agresivos.

Dom, 2012-12-09 23:37

Yo creo que nos comimos a los neandertales.

Lun, 2014-01-13 14:59