Síguenos en Facebook

¿Cómo respiran las moscas?

Como-respiran-las-moscas.jpg iStock/Thinkstock

Los insectos son pequeños animales con los que convivimos a diario, son curiosos, fascinantes y también esenciales para que la vida se desarrolle tal y como la conoces. Sin embargo, por sus peculiares características, muchas personas los encuentran desagradables y también peligrosos, lo suficiente como para no querer tenerlo muy cerca o incluso para no interesarse adecuadamente sobre los mismos. Las moscas son un clarísimo ejemplo de ello.

Es así que existen ciertos detalles que suelen ignorarse sobre insectos tan esenciales para la vida como lo son las moscas, habiendo muchas cosas interesantes sobre ellas que no tenemos muy en claro, por más que convivamos con ellos día tras día a lo largo de nuestra existencia. No es esta la primera vez que te menciono dicha cuestión y tampoco la primera vez que te hablo sobre las moscas, pero en el caso de hoy quiero invitarte a conocer una peculiaridad muy interesante sobre estos compañeros alados, ¿te has preguntado cómo es la respiración de las moscas? Pues permíteme contarte esta interesante curiosidad, ya que las moscas no tienen narices (¡ni pulmones!) como muchos otros seres vivos, incluidos nosotros, los seres humanos. En fin, ¡andando!

Las moscas no tienen nariz ni pulmones

Como-respiran-las-moscas-1.jpg iStock/Thinkstock

Así es, como te decía, las moscas carecen tanto de narices como de pulmones, dos órganos fundamentales para la respiración de nuestra y la de muchísimas otras especies de animales. Bueno, pero entonces, si las moscas no tienen nariz ni pulmones o ningún otro órgano equivalente que permita la recolección de oxígeno, ¿cómo respiran?

Estos insectos tienen un sistema de tubos bifurcados llamado sistema traqueal, el cual se encuentra a través de toda la extensión de sus pequeños cuerpos. ¿Cómo funciona este sistema? 

La respiración de las moscas

Como-respiran-las-moscas-2.jpg iStock/Thinkstock

Pues su funcionamiento es bastante simple: las moléculas de oxígeno ingresan a través de un pequeño agujero en el abdomen del insecto, que recibe el nombre "espiráculo". Este espiráculo es el comienzo de un largo tubo llamado tráquea, entonces las moléculas de oxígeno ingresan por este tubo (y sus diferentes bifurcaciones) hasta que llegan a un sitio lleno de fluido llamado traqueal. Luego, las moléculas se disuelven en este fluido y desde allí es que el oxígeno recorre las paredes del traqueal hacia dentro de las células de las moscas.

El hecho de que los insectos no tengan un sistema respiratorio mejor desarrollado es uno de los principales motivos por el que generalmente tienen un tamaño pequeño, aunque hay otros insectos un poco más grandes que utilizan sus músculos abdominales para poder hacer mover el oxígeno más rápidamente a través de su cuerpo, así manteniendo todas las células de sus pequeños cuerpos completamente oxigenadas.

Curiosa y verdaderamente sorprendente la forma en cómo respiran las moscas, ¿verdad? ¿Qué otras cosas interesantes sabes o te gustaría saber acerca de las moscas

Artículos recomendados

1 Comentarios

Interesante, solo que me gustaría saber por qué son unas verdes o azules y que tienen de diferentes.

Jue, 2013-12-12 01:16

Comentarios