Síguenos en Facebook

Radiación: un problema real

106571083.jpg iStockphoto/Thinkstock

Desde el mismo momento en que nacemos estamos expuestos a un fenómeno inevitable: las radiaciones ambientales.

Estos eventos viajan por el mundo, husmeando cada espacio de manera constante. Son tan naturales como la vida, y seguirán estando incluso cuando ya desaparezcamos.

Radiación

Normalmente no percibimos que estamos rodeados de radiaciones. El suelo que pisamos, todo lo que consumimos, el aire que respiramos, el sol que nos ilumina, todo con lo que hacemos contacto contiene elementos radiactivos.

La radiación se origina en la naturaleza o como resultado de la actividad del hombre.

Radiación natural

Una de las principales fuentes naturales de radiación son los rayos cósmicos. Por suerte para todos, nuestro planeta se rodea de una atmósfera que mitiga en su mayor parte la intensidad con la que se transmiten. Por esta razón, a mayor altitud mayor radioactividad.

Otra vía es la desintegración de determinados elementos químicos ―isótopos radiactivos de potasio, uranio y torio― que se produce en la corteza terrestre, llamada fuente primordial.

También recibimos radiaciones por el flujo de energía proveniente del sol.

135074023.jpg iStockphoto/Thinkstock

Radiación artificial

Las fuentes artificiales la constituyen básicamente los procedimientos médicos ―como los rayos-X―, los productos comerciales hechos a base de sustancias tóxicas y los efectos de las pruebas nucleares realizadas por el ser humano.

Los niveles normales de radiación natural no causan daños considerables en el cuerpo humano. Sin embargo, si estos niveles suben se producen perjuicios en la salud. Cuando la radiación tiene una alta energía puede ionizar los átomos.

119110765.jpg iStockphoto/Thinkstock

Efectos

La exposición a la radiación ionizante tiene efectos negativos sobre las células humanas, especialmente su ADN, lo que aumenta las probabilidades de que se desarrolle el cáncer.

La dosis de radiación recibida y la sensibilidad del organismo irradiado son dos aspectos que pueden  determinar la aparición de células malignas.

Artículos recomendados

Comentarios

2 Comentarios

Muy interesante

Vie, 2011-09-09 13:14

Muy bueno ;)..... lastima que abrí una pagina y estaba en ingles u.u.

Jue, 2012-07-05 22:22