Síguenos en Facebook

Al encuentro de un planeta habitable

planeta_habitable3.jpg Digital Vision. - RF - Thinkstock

En la constelación Vela, orbitando sobre una enana naranja, se encuentra el planeta HD85512b. Aunque este planeta se encuentre a 36 años-luz de distancia de la tierra, nuestros telescopios han logrado ubicarlo con tanta exactitud como para obtener muy interesante información al respecto. 

Al parecer este astro podría albergar vida, tal como la conocemos.

Condiciones

Al parecer la masa de este planeta es de 3.6 veces la de nuestro mundo y gira alrededor de su estrella a la distancia justa para que pueda existir agua líquida en su superficie.

Este líquido, como bien sabemos, es el aspecto más importante a la hora de definir la habitabilidad de cualquier cuerpo astronómico.

Atmosfera

Llevándolo a la escala del Sistema Solar, HD85512b se localiza un poco más lejos de lo que está Venus del Sol, lo que significa que debe recibir más energía que nuestro planeta. Ello no indica necesariamente que no pueda existir la vida.

Ya que si el astro está cubierto por un por ciento elevado de nubes, estás deben desviar la radiación hacia el exterior de modo que no se produzca un sobrecalentamiento.

Para que existan nubes, debe haber una atmósfera similar a la terrestre. Por el momento no tenemos tecnología tan avanzada como para detectar desde la tierra la existencia de dicho evento.

HD_85512_b_Super-Earth.jpg ESO / M. Kornmesser/Wikimedia

Compuestos

Lo que sí parecen señalar los modelos computacionales que se han realizado es que los planetas 10 veces más masivos que la Tierra ―como Júpiter― tienden a tener atmósferas con un mayor contenido de hidrógeno y helio.

Por el contrario, en las de menor peso, como es el caso de HD85512b, es probable que se desarrolle una atmósfera dominada por oxígeno y nitrógeno.

Órbita

Otros dos aspectos convierten este lugar en un planeta con posibilidades de albergar vida en cualquier forma: su órbita es circular, lo que facilitaría la estabilidad climática.

HD85512b posee una estrella madre longeva ―punto a favor de la inactividad―, lo que reduce las probabilidades de que se desarrollen tormentas electromagnéticas que afecten la capa atmosférica de HD85512b.

¿Realidad o fantasía?

Todo indica que aquel sistema es también mucho más viejo que el nuestro. El hecho de que haya tenido más tiempo, desde el origen del universo, es muy conveniente para que nazca y evolucione favorablemente una biodiversidad planetaria.

Los estudios acerca de este astro siguen en la primera plana de los astrónomos y dudo que descansen hasta descubrir la verdad sobre este planeta. Lo que sabemos por ahora es que existe una alta probabilidad de que habite vida en este planeta.

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

¡Apasionante! Que pena no poder ahondar más en este planeta...

Jue, 2011-09-15 13:39