Síguenos en Facebook

¿Qué está matando las orcas?

146067751_0.jpg

Las orcas, también llamadas ballenas asesinas, son esos grandes mamíferos marinos de color blanco y negro.

Hermosas como lucen, así de peligrosas resultan; estas criaturas pertenecen al grupo de los mayores depredadores oceánicos. Pero he aquí que cada día parece más incierto el futuro de tan extraordinarios animales.

Contaminación

Una amenaza se cierne sobre nuestros mares y su origen no es precisamente natural: en el siglo pasado se desarrollaron compuestos químicos que utilizaban las distintas industrias ―como los PCB ― y que en muchas ocasiones fueron a parar a los océanos.

Mucho después se supo que son verdaderamente dañinos para la salud humana y la vida en general, así que su uso fue prohibido, mas ya no había retroceso, la contaminación marina estaba hecha.

Vulnerabilidad

De acuerdo a sus dimensiones, las ballenas asesinas necesitan comer una gran cantidad de alimentos. Al tener una posición superior en la cadena alimenticia, se encuentran más vulnerables a ingerir presas que estén contaminadas.

Esto debido al consumo de plantas o animales afectados o porque absorben los tóxicos directamente del agua. De este modo, las orcas ingresan a su cuerpo toda la polución de la cadena, lo que los expertos llaman ‘bioacumulación’.

100097142.jpg Hemera/Thinkstock

Efectos

Altos contenidos de contaminantes han sido encontrados en orcas de diversas partes del planeta, así como de los restos de vida que se encuentran en sus vientres, con los mismos tipos de compuestos químicos.

Estas sustancias tienen efectos devastadores en los organismos vivos: interfieren en el metabolismo de la vitamina A, en las funciones de la tiroides, en la reproducción, en el sistema nervioso, así como en el sistema inmunológico.

Transmisión

Dichos contaminantes no son solubles, pero se acumulan en las grasas. Las ballenas asesinas alimentan a sus bebés justamente con leche rica en grasas. Por consiguiente, se produce una transferencia de toxinas directa, especialmente a la primera cría.

Lo más alarmante del caso es que estos químicos van desapareciendo muy lentamente.

Alerta

Las orcas son animales cosmopolitas pues viven en muchos lugares del planeta; sin embargo, los estudios se ven limitados por su peligrosidad y por sus hábitos de vida en alta mar, lo que genera preocupación en la comunidad científica.

Muchos expertos están accediendo a las profundidades con el objetivo de investigar el tamaño de las poblaciones y documentar sus conductas e impactos de la contaminación en sus organismos.

Artículos recomendados

Comentarios

2 Comentarios

Enhorabuena por el artículo. Es interesante saber qué estamos haciendo con el planeta y los perjuicios que causamos a todo la biodiversidad. Solamente reseñar que no estoy de acuerdo en llamar a las orcas ballenas asesinas, ya que, ni son ballenas, ni son asesinas. Acostumbrados a traducir literalmente del inglés, en este caso "killer whale", cometemos el error de incorporarlo a nuestro lenguaje innecesariamente. Las orcas pertenecen a la familia de los delfines, y si por cazar otros mamíferos marinos para alimentarse, tenemos que llamarlas asesinas, tendríamos que llamar de la misma manera a todos los depredadores, lo cual no tiene sentido. Un saludo.

Mié, 2011-09-14 09:09

Libre en las aguas.

Sáb, 2013-12-07 15:54