Síguenos en Facebook

Información sobre el Desierto de Atacama

135111505.jpg iStockphoto/Thinkstock

En Ojo Científico amamos la geografía, sobre todo la que tiene que ver con esos lugares fantásticos de nuestro planeta Tierra, como por ejemplo, los desiertos.

Los desiertos son zonas terrestres en las cuales las precipitaciones anuales casi nunca superan los 250 milímetros. Dentro de los desiertos, uno de los más impresionantes es el de Atacama, en el norte de Chile.

Lluvias

El Desierto de Atacama es la segunda región más seca del mundo (si tienen curiosidad, la primera es la Antártida).

Aunque el Trópico de Capricornio pasa a través de toda la región, el desierto de Atacama se encuentra en una parte problemática con las lluvias en la que no hay nada de humedad en la atmósfera.

Atacama se encuentra completamente estéril, y aunque la mayoría de las áreas de este desierto solamente reciben un poco de humedad por alguna niebla cada varias décadas, el nivel de lluvias de la ciudad de Calama nunca ha registrado precipitaciones que se pudieran medir.

100570821.jpg Hemera/Thinkstock

Características

El desierto de Atacama se encuentra a una altitud muy grande (la mayoría de las elevaciones se encuentran a 8000 pies de altura) y es un desierto muy frío, en el que las temperaturas promedio van de 0° a 25° Celsius.

Recursos

Las exportaciones de Chile del siglo 19 era principalmente nitrato, que venían de minas en el desierto de Atacama. Cuando se comenzaron a producir nitratos sintéticos en el siglo veinte, Chile comenzó a utilizar al desierto para la extracción del principal recurso de ese país: cobre.

144970315.jpg iStockphoto/Thinkstock

Población

La población del desierto de Atacama es muy limitada. Los asentamientos están limitados a oasis y pueblos mineros. Antes, el agua se transportaba a través de mulas y barriles, pero ahora tienen la posibilidad de conseguir agua a través de acueductos.

La flora y la fauna son muy escasas en esta región, y por supuesto que tiene que ver con que esta es una de las regiones más secas del mundo.

A pesar de ser uno de los lugares más inhóspitos de la tierra, cuenta con su belleza propia. Por principios difícil de percibir, pero su naturaleza única en el mundo resalta luego de comenzar su observación.

Artículos recomendados

1 Comentarios

El desierto florido es uno de los fenómenos que podrían calificarse de milagroso

Jue, 2011-09-29 23:08

Comentarios