Síguenos en Facebook

Funciones de las proteínas en nuestro cuerpo

Funciones-de-las-prote%C3%ADnas-en-nuestro-cuerpo.jpg iStockphoto/Thinkstock

Las proteínas son moléculas muy importantes de nuestras células. Toman parte en todas las funciones celulares. Cada proteína en el cuerpo tiene una función específica.

También, algunas proteínas se ven involucradas en el desarrollo de la estructura de soporte, mientras otras forman parte de movimiento corporal, o de la defensa ante diferentes gérmenes que podrían atacar a nuestro organismo.

En este artículo veremos las funciones de las proteínas en nuestro organismo.

Anticuerpos

Estas son proteínas especializadas que se ven involucradas en defender a nuestros cuerpos de antígenos, o sea, cualquier agente patógeno que se encuentre fuera de nuestro sistema.

Una de las maneras en la que los anticuerpos defienden a nuestro organismo es inmovilizando a los antígenos, así pueden ser destruidos fácilmente por los glóbulos blancos.

Proteínas contráctiles

Este tipo de proteínas es el responsable del movimiento corporal. Algunos ejemplos podrían ser la actina y la miosina. Estas proteínas se ven involucradas en la contracción y el movimiento de diferentes músculos o grupos musculares.

Enzimas

Estas son proteínas que facilitan las reacciones bioquímicas que ocurren dentro de nuestro organismo.

Hay quienes se refieren a las enzimas con el nombre de catalistas, ya que ayudan a que las reacciones químicas se den de manera más veloz.

Algunos ejemplos son la lactasa y la pepsina. La lactasa ayuda a sintetizar la lactosa que se encuentra en la leche. La pepsina en una enzima digestiva que realiza su labor en nuestro estómago para sintetizar las proteínas que se encuentran en los diferentes alimentos.

Funciones-de-las-prote%C3%ADnas-en-nuestro-cuerpo-01.jpg iStockphoto/Thinkstock

Proteínas hormonales

Estas son proteínas que ayudan a coordinar algunas actividades de nuestros organismos. Algunos ejemplos pueden ser la insulina, oxitocina y la somatotropina.

La insulina regula el metabolismo de la glucosa, a través del control de la concentración del azúcar en sangre.

La oxitocina regula las contracciones en las mujeres que están por parir. La somatotropina es una hormona de crecimiento que estimula la producción de proteínas en células musculares.

Proteínas estructurales

Estas proteínas son de característica fibrosa y proveen soporte para nuestros cuerpos. Algunos ejemplos incluyen la queratina, el colágeno y la elastina.

La queratina le brinda fuerza a protecciones naturales de nuestro cuerpo. El colágeno y la elastina forman parte importantísima de tejidos como los tendones y ligamentos.

Funciones-de-las-prote%C3%ADnas-en-nuestro-cuerpo-02.jpg iStockphoto/Thinkstock

Las proteínas son fundamentales para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Todas y cada una de ellas cumplen funciones precisas y con el mal funcionamiento de por lo menos una se da un desequilibrio en todo el resto del cuerpo.

Artículos recomendados

Comentarios

2 Comentarios

¡Gracias por la información! ¡Me ayudó mucho! Pero necesito encontrar la función de estas proteínas: queratina, hemoglobina, pepsina, actina y colageno. Muchísimas gracias.

Jue, 2013-07-25 15:04

Gracias por esta página tan buena, me ayudo a hacer mi tarea.

Sáb, 2014-03-08 20:34