Síguenos en Facebook

El espectro visible de luz

El-espectro-visible-de-luz.jpg Peter Martin/Hemera/Thinkstock

El cuerpo humano es una verdadera maravilla, está más que claro. Dentro de nuestro organismo ocurren innumerables cosas fascinantes y muchas se desarrollan al mismo tiempo. Uno de los aspectos acerca de nuestro cuerpo que siempre resultan de enorme interés es el que refiere a los sentidos y dentro de esta categoría, especialmente los de la vista.

¿Te has preguntado alguna vez por qué y cómo vemos? Buena parte de las respuestas a esas interrogantes se encuentra en el espectro de luz visible por el ojo humano, tema que voy a abordar en el día de hoy.

¿Qué es el espectro visible de luz?

El-espectro-visible-de-luz-2.png Horst Frank/Wikimedia Commons

El espectro visible de luz es el espectro de radiación electromagnética que es visible para el ojo humano. Va desde una longitud de onda de 400 nm hasta 700 nm. Además, también se conoce con otro nombre: el espectro óptico de la luz.

Estas son entonces las ondas que componen lo que llamamos luz visible. Cuando estamos viendo un objeto, es porque ese objeto está siendo iluminado por la luz visible. Por otra parte, cuando vemos que el cielo es de color azul, que el pasto es de color verde o que el cabello de alguien es de color negro, es porque en ese momento estamos recibiendo diferentes longitudes de onda en la banda de los 400 nm y los 700 nm.

La longitud de onda

El-espectro-visible-de-luz-1.jpg PeterHermesFurian/iStock/Thinkstock

La longitud de onda (la cual está relacionada a la frecuencia y la energía) de la luz es la que determina el color que percibimos. El rango de estos diferentes colores es bastante amplio y extenso, habiendo numerosos colores entre los que nos es posible distinguir.

Algunos estudiosos y científicos no están de acuerdo entre sí sobre los diferentes rangos de las longitudes de onda, por lo que es difícil calcular con precisión en dónde comienza y en dónde acaba cada color Esto se debe a que los límites de los colores se aproximan a medida que los mismos se van mezclando unos con los otros.

El-espectro-visible-de-luz-3.jpg jqbaker/iStock/Thinkstock

En otras palabras, es decir que en las últimas longitudes en las que termina un color ya se está formando el siguiente. Los límites del espectro de luz visible terminan en la luz ultravioleta y en los infrarrojos.

A grandes rasgos, de forma muy simplificada, podemos establecer la siguiente categorización en cuanto a las longitudes de onda y el color que vemos:

  • 625 - 740: Rojo.
  • 590 - 625: Naranja.
  • 565 - 590: Amarillo.
  • 520 - 565: Verde.
  • 500 - 520: Cian.
  • 435 - 500: Azul.
  • 380 - 435: Violeta.

La luz

El-espectro-visible-de-luz-4.jpg Biletskiy_Evgeniy/iStock/Thinkstock

La mayoría de la luz con la que interactuamos prácticamente a cada momento de nuestra vida es algún tipo de luz blanca, la cual contiene muchos rangos de longitud de onda en sí misma. Por ejemplo, la luz blanca que ingresa dentro de un prisma, causa que las diferentes longitudes de onda se “quiebren” en diferentes ángulos, efecto dado por la refracción óptica.

El resultado de esto son haces de luz que varían dentro de todo el espectro visible del color. Este fenómeno es, por ejemplo, lo que causa los arcoiris, el lugar del prisma lo ocupan las partículas de agua.

De acuerdo, conocimientos útiles e interesantes, ¿no es así? ¿Qué otras cosas sabes tu acerca del espectro visible de luz y sus características o te gustaría aprender al respecto? 

Artículos recomendados

Comentarios

3 Comentarios

¡La luz es vida!

Mié, 2012-12-12 17:22

El espectro de luz, qué es y cómo es, es lo que me pregunto cuando leo la página.

Sáb, 2013-02-16 15:27

Es decir las cosas en sí no tienen color, sino que percibimos colores en ellas según las longitudes de ondas que reboten en ellas.

Lun, 2014-03-17 11:19