Síguenos en Facebook

Cómo hacer luz a base de una botella

Como-hacer-luz-a-base-de-una-botella.jpg belchonock/iStock/Thinkstock

En muchas regiones marginales del mundo hay hogares sin luz. Da igual que sea de día o de noche, no tienen luz dentro de sus casas. Pero ahora, gracias a MyShelter Foundation Inc., se están poniendo "bombillas" que iluminan estos oscuros hogares, aunque sólo sea durante el día y todo gracias a una botella y otros pocos ingredientes fáciles de conseguir. ¿Sabías que se puede tener luz simplemente a base de una botella? Veamos cómo.

La refracción

Como-hacer-luz-a-base-de-una-botella-1.jpg leonello/iStock/Thinkstock

Esto es posible gracias a la refracción, el cambio de dirección y velocidad que sufre una onda al pasar de un medio físico a otro. Para que veas bien de qué estoy hablando, coge un lápiz y mételo en un vaso de agua. Como verás, parece que se rompe o se dobla.

Esto se debe a que la velocidad de la luz cambia y nos hace ver de otra forma el lápiz, porque el agua tiene una densidad óptica diferente a la del aire. La refracción nos servirá luego para darnos cuenta cómo la luz que entra en la botella, luego sale dispersada en todas las direcciones, iluminando como si de una bombita de luz se tratase.

¿Cómo funcionan las bombitas de luz con botellas?

Échale un vistazo a estos vídeos:

Simplemente tiene que haber una botella de plástico de dos litros. Se rellena con un litro y medio de agua purificada y cinco cucharadas de lejía. Con todos los "ingredientes" dentro, se sella la botella. Se hace un agujero redondo en el tejado de la casa y se inserta la botella con agua y lejía. Se sella para que no se caiga y para que cuando llueva no se inunden los hogares.

La luz del sol incide sobre la botella y en el agua purificada, la refracción la proyecta alrededor de 360º, con una potencia de una bombilla de 55 watts. Lo que la luz realmente hace es entrar en la botella y rebotar contra las moléculas de agua, aumentando su potencia y dirigiéndose en todas direcciones.

El coste que tiene esta "bombilla" está entre los dos y cinco dólares, un precio bastante razonable sabiendo que estas bombillas no se funden y tienen una duración aproximada de cinco años, aunque sólo funcionan durante el día. Es una energía renovable, barata y no contamina, es sencilla y fácil de instalar, como deberían ser todas estas energías. Es una gran idea, salta a la vista, que va a ayudar a miles de familias a mejorar su calidad de vida en el día a día.

Este método para conseguir luz a base de una botella de plástico es algo muy útil e interesante, ¿no es así? ¿Qué te pareció? 

Artículos recomendados

Comentarios

Comentarios

Esta excelente, nunca lo pensé. xd

Mar, 2011-10-25 17:09

GuaU!
Interesantísmo!!!
Lo tengo que probar

Mié, 2011-10-26 10:01

¿entre dos y cinco dólares?

Jue, 2011-10-27 16:42

Increíble algo tan sencillo y muy eficaz existirá alguna forma de que la sustancia se active de otra forma y de noche. Muy buena información un abrazo.

Mar, 2012-06-26 23:16

De maravilla.

Mié, 2012-07-11 01:16

Quisiera saber qué reacciones químicas y físicas suceden en este proyecto con más especificaciones, gracias.

Vie, 2013-12-06 13:18