Síguenos en Facebook

Narval: el unicornio de mar

79710772.jpg Dorling Kindersley RF/Thinkstock

El Narval, llamado científicamente Monodon monoceros, es una de las criaturas más asombrosas del mundo marino. Este habita en los mares del polo norte y en las regiones del norte del Océano Atlántico.

Narval

El Narval pertenece a la familia de los Monodontida. La principal característica del Narval es su largo colmillo en forma de cuerno sobre su cabeza. Pero esta característica se limita solamente a los machos. Las hembras rara vez cuentan con un cuerno.

El macho promedio puede medir de 4 a 5 metros y tener un peso de 1000 a 1600 kilogramos. La longitud de su cuerno puede ser de aproximadamente 2 metros o más, y pesar unos 10 kilogramos, algo realmente asombroso.

En cuanto a las hembras estas no parecen rebasar los 4 metros de largo y la tonelada de peso. En cuanto a su cuerno las hembras rara vez presentan uno, pero una de cada 500 suele presentar dos cuernos o colmillos.

117192522.jpg Dorling Kindersley RF/Thinkstock

Nomenclatura

El término Narval proviene del Nórdico antiguo "nāhvalr", donde nār significa "cadáver" y hvalr es el término utilizado para decir ballena. De esta manera sería "cádaver de ballena", esto se debe al moteado gris de la criatura la cual hace que se parezca a un cadáver.

En cuanto al nombre científico "Monodon monoceros", este proviene de el griego donde "Monodon" (Μονόδον) significa un solo diente y "Monoceros" (μονόκερως) significa unicornio.

101213750.jpg Hemera/Thinkstock

Colmillo

Como ya dijimos anteriormente los narvales machos son los únicos que cuentan con este colmillo. Mientras que las hembras rara vez poseen uno. Los colmillos suelen contar con una longitud de dos metros o más y el colmillo más largo encontrado hasta el momento es de 2,67 metros.

Uno de cada 500 tanto hembras como machos suele contar con 2 colmillos debido a una deformación en el nacimiento del mismo.

El colmillo del narval está formado en su exterior por una capa de cemento dental, un poco más hacia su interior una capa de dentina y en su interior cuenta con una cavidad pulpar.

El uso del colmillo aún no ha sido revelado enteramente. En un principio se pensó que era para romper hielo, atacar y defenderse. Un nuevo estudio ha mostrado que estas pueden ser posibles funciones pero que también sirve para la ecolocalización y la caza de alimentos.

El cuerno también es utilizado como un instrumento sexual secundario que indica dominación y hace ganar status dentro del grupo a quien lo tiene.

101213741.jpg Hemera/Thinkstock

Comportamiento

Los narvales suelen ser animales sociales y viajan en manadas que van desde dos a diez individuos. En ciertas épocas del verano se pueden ver grupos de cientos o miles de ejemplares al mismo tiempo.

Estas criaturas alcanzan la madurez con 5 o 6 años y tienen una vida que puede llegar hasta los 60 años. Sin embargo se han encontrado criaturas que rondan los 120 años.

En cuanto a su alimentación, los narvales suelen hacer su máxima ingesta de alimentos durante el invierno para luego consumir muy poco durante el verano y viajar más rápido. Su principal alimento es el bacalao, fletan negro y algunos calamares.

Los narvales son criaturas increíbles y muy bellas, desgraciadamente el número de individuos está bajando radicalmente y cuidarlos depende de nosotros.

Si te gustan las criaturas del mar te invito a que leas sobre las ballenas más grandes y sobre el caballito de mar.

Artículos recomendados

3 Comentarios

Muy buen artículo :)

Vie, 2011-12-02 17:19

Super wwwwwooowww, está increíble el video... Mil gracias por compartirlo con todos nosotros los amantes de las ballenas. Es fantástico ver cómo se mueven en grupos y parecen ser felices cuando se liberan de las trampas de hielo, me encanta ver todo acerca de ellas. Mil gracias y ojalá y puedan subir más videos de estos animales. Saludos de Salvador de Cancún.

Lun, 2012-04-02 14:28

A poco existe el unicornio de mar.

Lun, 2014-01-27 17:17

Comentarios