Síguenos en Facebook

Teoría Electromagnética: mezcla de fuerzas

144212645.jpg iStockphoto/Thinkstock

En este artículo vamos a hablar sobre la teoría electromagnética y todo lo que conlleva. Es una rama de la física que estudia y unifica en una sola teoría los fenómenos eléctricos y magnéticos.

Electromagnetismo

Michael Faraday fue quien asentó los principales fundamentos y fueron formulados por James Clerk Maxwell. El electromagnetismo está formulado por cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes.

Describe fenómenos físicos en los que intervienen cargas eléctricas que interactúan con campos eléctricos y magnéticos, sus efectos sobre el resto de la materia y todo ello a niveles macroscópicos.

Imagina su importancia, se dice que es una de las 4 fuerzas del universo fundamentales (gravitatoria, electromagnética, nuclear fuerte y nuclear débil).

La Electrostática

La electrostácitca se encarga del estudio de la interacción entre cuerpos debido a su carga eléctrica. Es decir, la capacidad que tiene de atraerse o repelerse los cuerpos eléctricos.

La unidad elemental de la electrostática y la más pequeña observable es el electrón. 

Un cuerpo está eléctricamente cargado cuando en los átomos que lo forma tiene un exceso o una falta de electrones. Si tiene menos de los que debería se dice que es carga positiva, y si tiene un exceso, carga negativa.

Y qué es el campo eléctrico, pues es el lugar entre dos cuerpos donde existe una magnitud escalar o vectorial donde interactúan la fuerzas eléctricas, dependientemente o independientemente del tiempo.

146026346_1.jpg

La Magnetostática

Nos habla sobre los fenómenos físicos que tiene la interacción en los campos magnéticos constantes en el tiempo.

Para que un cuerpo pueda ser atraído o repelido o por otro magnéticamente hablando tiene que hacer un exceso o una falta de carga. Si no tiene carencia o exceso de carga no se pueden atraer, no actuarían entre ellos.

Fue Hans Christian Orsted quien descubrió que en este interactuación magnética estaba presente un flujo de corriente eléctrica debido a la diferencia de potencial, generando una fuerza magnética.

87626200.jpg Jupiterimages/Photos.com/Thinkstock

En la imagen de arriba puedes ver claramente a qué fuerzas hace referencia la magnetostática.

Electrodinámica clásica

Los científicos se dieron cuenta de que una corriente eléctrica genera un campo magnético y que un campo magnético implica la presencia de un campo eléctrico, van unidos.

También se vio que para generar corriente en un circuito cerrado, debe haber al menos dos puntos entre los cuales haya diferencia de potencial, conocido como fuerza electromotriz.

Electrodinámica cuántica

Los físicos se vieron obligados a formular una teoría que explicara la interacción electromagnética. 

El resultado sugería que la interacción electromagnética se debía al intercambio de las partículas fundamentales, llamadas fotones.

Describía la interacción de estos fotones, portadores de fuerza y otras partículas, portadoras de materia.

96003006_0.jpg

El tema de la electromagnética es complicado y costoso de entender, de hecho las ecuaciones son imposibles de leer para cualquier persona que no esté estrechamente relacionada con el tema. Sin embargo he intentado hacerte comprender mejor estos datos a través de las letras, pues con números sería prácticamente imposible.

Si quieres conocer más sobre temas como teorías del magnetismo, cómo hacer un electroimánel magnetismo terrestre o sobre cómo se produce la electricidad, te invito a que sigas en OjoCientífico.

Artículos recomendados

Comentarios