Síguenos en Facebook

Si los polos se derriten, ¿cuánto crecería el nivel del mar?

Si-los-polos-se-derriten-cuanto-creceria-el-nivel-del-mar.jpg iStock/Thinkstock

Seguramente has escuchado hablar millones de veces acerca de la posibilidad de que, en caso de que la temperatura de la Tierra siga elevándose, los polos podrían descongelarse, elevando a su vez el nivel de los océanos y creando catástrofes en todo el globo.

Bueno, esto es más que una posibilidad, es un hecho real. Ahora bien, pero ¿cuánto hay de cierto en lo que se menciona? Acompáñame para conocer la respuesta a éstas y otras preguntas referidas al crecimiento del nivel del mar por el derretimiento de los polos.

El nivel del mar en el pasado y el derretimiento de los glaciares

Si-los-polos-se-derriten-cuanto-creceria-el-nivel-del-mar-1.jpg iStock/Thinkstock

Estudios científicos enfocados en la problemática del clima, han dado a conocer que la temperatura en la Tierra se ha elevado 1,5º C promedio en relación a la temperatura que existía hace 100 años. A su vez, esto ha provocado que el nivel del mar suba alrededor de 15 y 20 centímetros a nivel mundial. Todo a consecuencia del derretimiento de las capas polares y de la densidad del agua, la cual ha cambiado, logrando así que la misma cantidad de agua ocupe un espacio mayor, pasando de sólido a líquido, obviamente.

La elevación de la temperatura hace que los glaciares se quiebren al derretirse y de esta manera, los mismos desprenden grandes piezas de hielo, como los icebergs. Una vez que estas nuevas piezas de hielo se desprenden y dejan de ocupar espacio fuera del agua para sumergirse en ella, comienzan a ocupar espacio, por lo tanto a elevar el nivel del agua.

El Polo Sur, Polo Norte y Groenlandia

Si-los-polos-se-derriten-cuanto-creceria-el-nivel-del-mar-2.jpg iStock/Thinkstock

El Polo Sur contiene el 90% del hielo del mundo además del 70% del agua fresca de la tierra y cuenta con una capa de espesor de unos 2133 metros de hielo, ¿puedes imaginarlo? Como si esto no fuera suficiente, se calcula que si todo este hielo se derritiera, el nivel del agua del mundo subiría unos 61 metros, lo cual resultaría en una tremenda catástrofe. De todas maneras es muy improbable que esto ocurra, ya que la temperatura media es de -37º C y es muy difícil que algo cambie radicalmente tantos grados.

En el Polo Norte la cosa es bastante diferente. El hielo aquí no es tan espeso y la mayoría del mismo ya se encuentra flotando en los mares contiguos. Sin embargo, Groenlandia sí propone un reto diferente. Esta enorme isla se encuentra mucho más cerca del ecuador entonces tiene muchas más probabilidades de sufrir de un deshielo. Se calcula que si este hielo se derritiera el nivel del mar subiría unos 7 metros.

El futuro

Si-los-polos-se-derriten-cuanto-creceria-el-nivel-del-mar-3.jpg iStock/Thinkstock

Estudios realizados en 1995 han pronosticado que el nivel del mar para el año 2100 podría subir en un promedio de 50 centímetros, con un mínimo de 15 y un máximo de 95 centímetros. Esto sería el resultado al posible deshielo de varios sectores del planeta y gracias a los cambios de densidad que el agua podría comenzar a experimentar. Aunque parezca que 50 centímetros no es mucho, para las ciudades costeras sí lo es. Muchos de los ecosistemas del planeta tendrán que volver a adaptarse y perderemos mucho.

¿Qué opinión te merece esta cuestión sobre el crecimiento del nivel del mar? ¿Qué medidas para remediar este problema conoces?

Artículos recomendados

14 Comentarios

Para formarse la idea de cuánto subiría el nivel del mar haga el siguiente experimento: en un vaso con agua eche unos cubos de hielo que floten, no toquen el fondo ni a queden apretados con el vaso, luego marque el nivel del agua, espere a que se descongele el hielo y verifique nuevamente el nivel. Después coloque un cubo de hielo sobre el vaso pero que no toque el agua y verifique el nivel cuando se descongele. En el primer caso se simula el hielo que flota en el mar y en el segundo el que está fuera, incluso en las altas cumbres.

Jue, 2012-01-26 19:18

No entiendo pero hay que ayudar a los polos ¿no?

Mar, 2012-08-21 18:40

Todos debemos,conciéntizarnos y colaborar,por conservar nuestro planeta y no solo algunos,es bastante alarmante,todo esto...parecería,el Fin del Mundo!!Sres.Bendiciones..

Jue, 2012-11-08 03:29

Por favor ayudemos al planeta e infórmenle a sus padre amigos vecinos etc que ayuden el planeta si no nosotros mismos causaremos el fin del mundo. nosotros somos la especie que esta matando el planeta por favor ayuden al planeta.

Mar, 2013-02-05 03:49

Veo que estos comentarios son muy antiguos, pero quiero decir algo

todo lo que hagamos al planeta no lo hacemos ha nosotros mismos, el planeta pasa de nosotros, y seguirá su curso, pero sin nosotros

así que pensemos un poquito que nos conviene

Vie, 2013-05-31 14:36

Este articulo se equivoca en el tema de la densidad, la densidad del agua es mayor que la del hielo, termino que se conoce como densidad anómala del agua, por tanto cuando el agua pasa del estado solido a liquido la misma cantidad de agua ocupa un espacio menor.

Dom, 2013-11-03 22:19

Según este articulo, si los polos se derriten, el nivel del mar subiría unos 68 metros (61 + 7), si se suma el agua contenida en la nieve de las montañas (que no creo sea mayor que en los polos), pienso que el nivel del mar no subiría más de unos 150 metros.
Si se tiene en cuenta que la cantidad total de agua en el planeta no varía, sino que solamente cambia de estado y lugar por el Ciclo Hidrológico (Ciclo del Agua), como se explica lo del Diluvio Universal donde supuestamente toda la tierra quedó sumergida, para esto el nivel del mar tendría que haber subido varios miles de metros hasta cubrir la más alta montaña (no hay tanta agua en el planeta para esto).

Lun, 2013-11-04 00:41

de cualquier forma se iban a derretir, solo se apuró el proceso, y habrá que adaptarse cuando suceda, y que por cierto no será tan duro ya que todo pasará tan gradualmente que difícilmente lo notaremos…

Lun, 2013-11-04 03:18

¿Por que en la Edad Media hacia más calor que ahora? En el Reino Unido se plantaban viñedos, por el clima cálido.

Lun, 2013-11-04 08:39

Muy interesante la información, tenemos que tomar conciencia de lo que sucede a nuestro alrededor.

Lun, 2013-11-04 13:32

El nivel de los océanos va a subir más de lo que se ha dicho hasta ahora. 80 metros debido al descongelamiento de los polos, estamos pasando poco a poco por un cambio de posición de los polos, el cono sur de América del sur va a quedar de zona tórrida, de hecho en el polo sur habrá mucho calor y nueva vegetación, además el nivel de las aguas marinas va a subir mucho más, porque con el paso del planeta hercolubus muy cerca al nuestro subirá el lecho de los mares y los continentes se hundirán poco a poco, busquen en internet el librito hercolubus o planeta rojo y además consulten sobre pedro Rumaniuk el Argentino que tiene varias conferencias sobre el cambio climático.

Por eso ustedes han visto noticias sobre ovnis, porque los seres del espacio tienen la misión de colaborar con el rescate de mucha gente, eso si, que tengan valores.

Dom, 2013-12-22 20:50

Hola, eh, miren, yo soy muy chiquita, tengo 12 años nada mas, pero pensé en cosas que podríamos hacer por todos los problemas con la basura, el calentamiento global, etc, el problema es que la gente no piensa en eso para intercambiar ideas, y así poder hacer un mundo mejor. Saludos.

Mar, 2014-01-07 14:26

Si los polos siguen derritiéndose iremos a una glaciación, es decir, la mayor parte del planeta se helaría debido a que la mayor parte del hielo actual está compuesto por agua dulce que al derretirse y mezclarse con el agua salada del mar cambiaría su densidad y gradiente variando las corrientes cálidas y frías marinas que tienen mucho que ver en el clima.

Vie, 2014-01-10 15:09

Yo vivo aquí en US, pero estoy en una pagina meteorológica de Puerto Rico. Ellos dicen que aunque se derritan los polos completos, el nivel del mar nunca subiría.

Les puse un pedazo de su articulo, pero me dicen que solo subiría el nivel del mar si el hielo que hay bajo el nivel del mar se derritiera, no los polos. No entiendo eso...

Lun, 2014-03-17 20:13

Comentarios