Síguenos en Facebook

Cómo funciona un caleidoscopio

Como-funciona-un-caleidoscopio.jpg iStockphoto/Thinkstock

El caleidoscopio es en sí un juguete; si bien la electrónica y la tecnología lo han hecho a un lado en nuestros días, en su momento supo ser de los más conocidos y populares del mundo. Sin dudas, ello se debe a su fácil construcción, su ciencia y su tan fantástico atractivo visual, haciendo que su reproducción se haya expandido por todos los rincones del planeta.

Para recordarlo y quizás volver a traerlo a nuestros días, hoy voy a enseñarte cómo funciona un caleidoscopio, para que disfrutes de la magia detrás de este viejo artefacto.

Datos históricos del caleidoscopio

Como-funciona-un-caleidoscopio-02.jpg iStockphoto/Thinkstock

El caleidoscopio lleva con nosotros muchísimos años, sin embargo, no fue oficialmente patentado y presentado como lo conocemos hoy hasta el año 1816 por parte de David Brewster, un físico escocés.

El método de creación, inventado por David Brewster, era sumamente fácil de copiar y su patente no dio muchas ganancias. No obstante, más allá del asunto monetario, Brewster dejó consigo un hermoso invento que ha hecho feliz a millones de personas.

Los caleidoscopios

Como-funciona-un-caleidoscopio-01.jpg iStockphoto/Thinkstock

Si elaboramos una explicación sencilla sobre el funcionamiento de un caleidoscopio podríamos decir que se trata de una superficie llena de elementos, en este caso, pedazos de vidrio u otros objetos de colores, dentro de un cuerpo cuyo interior espejado refleja hacia todos los lados lo que está exáctamente en medio del mismo. De esta manera, se crea una vista homogénea y reproducida varias veces del bello caos formado en el interior del caleidoscopio.

Los caleidoscopios pueden estar formados por dos o más espejos. Las diferentes cantidades de espejos crean diferentes efectos en los mismos. Con dos espejos se crean los efectos más simples y homogéneos sin embargo con 3 o más espejos se puede conseguir un arte más bonito y especial.

Funcionamiento de los caleidoscopios

Como-funciona-un-caleidoscopio-03.jpg Hemera/Thinkstock

En la base opuesta a la del visor se encuentran todos aquellos elementos que crearán lo que luego veremos. Ahora pensemos que estamos frente a un caleidoscopio de tres espejos, entonces la base será triangular, el reflejo estará encerrado por estos tres espejos, los cuales reproducirán infinitamente todo lo que aparece en el centro del mismo.

Al mirar por el visor vemos una figura reproducida cientos de veces por estos 3 espejos que se reflejan unos a los otros creando una visión infinita de un espejo dentro de un espejo. La distancia de grados entre los espejos crea diferentes reproducciones de lo que encontramos en el centro. Con este ejemplo cuando los espejos se encuentran a 45º uno del siguiente se crean ocho imágenes duplicadas, cuando están a 60º se hacen seis y cuando estos se encuentran a 90º se verán cuatro.

Como habrás visto, el funcionamiento de un caleidoscopio está muy alejado de la complejidad de las figuras que nos muestra. Es mucho más sencillo de lo que podemos llegar a imaginar. En fin, por si aún están con dudas sobre cómo funciona, te ofrezco este tutorial en video para hacer uno tú mismo, tal vez comprendas de manera más sencilla cómo funciona.

Muy bien, divertido, fácil e interesante, ¿no? ¿Qué más puedes pedir? Anímate e inténtalo. ¿Qué otras cosas sabes o te gustaría saber acerca de los caleidoscopios y su funcionamiento

Artículos recomendados

10 Comentarios

Hola, me ha gustado mucho. Soy maestra de primaria y he decidido que lo lleven a cabo mis alumnos, porque de niña tuve uno y divertí con el., Creo que a ellos también los hará felices. Lo mas grandioso es que casi todo es material que puede conseguirse fácilmente y no resulta caro para la economía del papa.

Sáb, 2012-03-17 13:10

Está muy buena la información!!!

Lun, 2012-06-11 14:41

Hola, me ha gustado.

Mar, 2012-12-04 01:59

hola la verdad que verlo de nuevo me llevo a mi infancia yo lo hice en el cole cuando tenia 10 años hoy tengo 28 y me lo voy a hacer no me acordaba el nombre x eso no lo encontraba GRACIAS!!!!!!!!! esta genial

Jue, 2013-03-28 00:10

Hola, muchas gracias, me ha gustado la información.

Lun, 2013-04-15 22:33

Hola, gracias por la información y la forma tan detallada de hacerlo. Me gusto y sirvió mucho. Gracias.

Jue, 2013-04-18 21:08

¡Gracias! Está muy bien, así por fin podré terminar mi tarea y soy nueva.

Jue, 2013-04-18 23:02

Me gustó mucho esta información, está muy bien.

Dom, 2013-04-21 12:17

¿Saben qué? Nosotros lo hicimos en primer año, pero ahora ya que estamos en tercero lo volvimos a hacer porque somos cooles ah...

Lun, 2013-10-21 11:22

Cuando niño y de eso hace mucho (tengo 72 años); tuve un Caleidoscopio. Quería fabricarle uno a mi nieta y sus instrucciones me fueron de gran utilidad.
Muchas gracias.

Mar, 2014-03-11 02:14

Comentarios