Síguenos en Facebook

Mosquitos: Ciencia y curiosidades

2612506038_5246e4e834_o.jpg Henrik Larsson - RF - Thinkstock

El término mosquito se usa mundialmente para nombrar a ese insecto que ataca nuestro cuerpo y chupa nuestra sangre durante los meses más calurosos del año. Sin embargo, ¿sabías que por ejemplo solamente las hembras son las que chupan tu sangre?

Si quieres saber más sobre los mosquitos te invito a continuar leyendo.

Mosquitos

Como ya dijimos, el término "mosquito" es mundialmente usado para identificar estas pequeñas criaturas que se dignan a hacer una tarea vampírica en los meses calurosos del año. Pero ¿de qué hablamos cuando decimos "mosquitos"?

Mosquito se utiliza para definir a una gran familia de insectos que cuentan con algunas características similares como un cuerpo fino y unas patas largas. Estos insectos pertenecen al orden de los Dípteros y más particularmente al suborden de los Nematóceros.

Si no ponemos un poco más precisos el término "mosquito" se utiliza para nombrar a los componentes de la familia de los Culícidos. Dentro de de esta familia encontramos 39 géneros y 135 subgéneros con algo más de 3.200 especies diferentes.

aedesegyptihighres.jpg Jolanta Dabrowska - RF - Thinkstock

Curiosidades

Dentro de la amplia familia de los mosquitos podemos encontrar variaciones de los mismos que pueden llegar a alcanzar los 7,5 centímetros de envergadura. Pero tranquilo, estos no son de los que chupan sangre.

cranefly-hand.jpg Jolanta Dabrowska - RF - Thinkstock

Como ya dijimos las culpables de nuestras picaduras son solamente las hembras, los machos no chupan sangre, ni humana ni animal.

Siguiendo la reflexión sobre las hembras, estas no chupan sangre para alimentarse, estas, al igual que los machos se alimentan de néctar y azúcar proveniente de otras fuentes. Sin embargo es necesario en ellas el consumo de sangre, ya que lo necesitan como suplemento para el desarrollo de sus huevos.

Los mosquitos transmiten enfermedades ya que un porcentaje de su saliva es enviada a nuestro cuerpo en la succión. Algunos mosquitos pueden transmitir malaria, dengue, fiebre del Río Ross y otras enfermedades. Sin embargo está comprobado que enfermedades como el VIH no pueden ser transmitidas por los mismos ya que no sobreviven dentro del insecto.

Mosquito_bite.jpg Henrik Larsson - RF - Thinkstock

Los mosquitos rastrean sus presas gracias al aliento y al sudor. Nuestro cuerpo libera octenol, una sustancia que mezclada con el dióxido de carbono (también liberado en nuestro aliento y nuestro sudor) parece ser de mucho agrado para los mosquitos. Estudios han señalado que los mosquitos pueden rastrear estos químicos desde hasta 50 kilómetros de distancia.

La vida de los mosquitos depende de la familia a la que pertenezcan y de la temperatura del ambiente. Hay mosquitos que no superan los 4 días de vida y hay otros que mantenidos en condiciones óptimas pueden llegar a vivir hasta un mes.

Hay mosquitos que se sienten más atraídos por ciertos cuerpos que por otros por causas genéticas. Esto fue demostrado por una investigación que estudió las conductas de los mosquitos en relación a hermanos gemelos idénticos y no idénticos.

mosquito-9f35311f26fc99a1.jpg Henrik Larsson - RF - Thinkstock

Ahora ya sabes un poco más sobre estas terribles criaturas que aterrorizan tus noches y deboran tu sangre.

Para continuar aprendiendo te invito a que leas sobre el insecto más grande de mundo y las curiosidades de las arañas.

Artículos recomendados

2 Comentarios

Puedes explicar por qué rayos a los mosquitos en la noche le gusta molestar en las orejas?

Sáb, 2012-02-11 10:48

Estas maravillosas criaturas son las responsables que en esta época del año mi consumo eléctrico se eleve considerablemente... es imposible quedarse a osucras con ellos tan cerca!! Excelente pagina, la descubrí hace poquito y sus artículos no dejan de sorprenderme.

Sáb, 2012-02-11 15:19

Comentarios