Síguenos en Facebook

Pruebas científicas de que estás enamorado

Pruebas-cientificas-de-que-estas-enamorado.jpg Simon Lekias/Lifesize/Thinkstock

¡Ah! El amor... Ese sentimiento inexplicable capaz de mover montañas, ese idioma universal, esa cosa tan única que solo algunos dichosos declaran experimentar... Un momento: ¿inexplicable? ¿Única? Mmmm... ¿Serás tan especial como crees? Pues un grupo de científicos liderados por la Dr. Helen Fisher, antropóloga biológica y profesora del Centro de Estudios de la Evolución del Comportamiento Humano de la Universidad de New Jersey, vienen analizando todas estas cuestiones desde años. Tras varias investigaciones, han estudiado a fondo el comportamiento y los diversos cambios del cerebro humano durante el período de tiempo en el cual las personas aseguran “estar enamoradas”.

Así es que si tenías alguna duda acerca de si estabas enamorado o no, si acaso eres un solitario y desesperado lector buscando algo que te diga porque aún no tienes novia (seguramente seas uno de éstos) o si simplemente eres curioso (mentira, seguramente eres uno de éstos últimos), hoy te voy a arrojar algunas luces sobre ese oscuro túnel de interrogantes que llamas amor. Échale un vistazo a lo que son estas pruebas científicas de que estás enamorado.

Sobre las investigaciones

Pruebas-cientificas-de-que-estas-enamorado-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

El sexo y el amor no tienen nada que ver. Todo es perfecto si las dos están juntas y bla, bla... Pero lo cierto es que el cerebro de una persona que esta buscando sexo se ve realmente diferente al de una en cualquier otra circunstancia, el cerebro cambia cuando estás teniendo un orgasmo y el cerebro también se transforma cuando “estás enamorado”.

Estas fueron algunas de las cuestiones que mantuvieron en vela a los científicos durante las investigaciones y los resultados, entre otras tantas cosas, indicaron que el cerebro de una persona que se siente enamorada se ve muy diferente al de una persona que simplemente está experimentando un sentimiento de lujuria, así como su comportamiento y muchos otros aspectos en la vida del individuo. Por otra parte, todas esas características, presentes en esta fase o período de tiempo en el que la persona se siente “enamorada” se trata de un período único y bien definido. Algunas de esas características, desarrolladas en esos períodos, son las que veremos a continuación.

Ver más: 10 misterios del amor explicados por la ciencia

Esa persona tan especial

Pruebas-cientificas-de-que-estas-enamorado-2.jpgCuando una persona está enamorada cree que su amada/o es alguien muy especial y este sentimiento llega acompañado por cierta incapacidad para fijarse en los demás. Como si se tratase de una obsesión, el enamorado cree que la persona es tan especial que no podrá conocer a otra igual. La Dr. Fisher afirma que este proceso es capaz de apreciarse en el cerebro y se explica mediante el aumento de las cantidades de dopamina producido durante la etapa. La dopamina está involucrada directamente en la química del proceso de focalización (que prácticamente nos ciega a otras personas) y la atención.

Es perfecta/o

Pruebas-cientificas-de-que-estas-enamorado-3.jpgDurante el período, las personas también presentan una enorme tendencia a obviar los aspectos negativos (que todos por igual tienen) de “su ser especial” enfocándose así precisa y únicamente en esta persona, focalizando sólo en sus aspectos positivos. Por otro lado, también se siente una conexión con determinados objetos que provocan el recuerdo de la persona, pueden ser objetos triviales o situaciones de lo más verosímiles que, por alguna razón, se relacionan con esa persona. Del mismo modo, esto está directamente relacionado con los altos niveles de dopamina, norepinefrina y noradrenalina, productos químico segregados en el cerebro que están asociados al incremento del trabajo en la memoria y la atención, así como a la percepción de nuevos estímulos.

Pero tú eres un desastre

Pruebas-cientificas-de-que-estas-enamorado-4.jpgAl contrario de lo que comúnmente se cree acerca de los numerosos beneficios emocionales de estar enamorado, aquello de sentirse apreciado por alguien más y de la elevada autoestima, la situación se vuelve un verdadero caos que conduce a una inestabilidad física, emocional y psicológica. Los cambios ocurren a distintos niveles y se presentan de distintas maneras: puede haber exceso de alegría, euforia, insomnio, pérdida del apetito, ansiedad y hasta pánico ante la idea de perder a esa persona, entre otras cosas. Similar a lo que ocurre con un drogadicto, cuando a un enamorado se le muestran imágenes de la persona amada (o al drogadicto imágenes de droga), es posible vislumbrar cómo el cerebro recibe fuertes golpes de adrenalina y su cuerpo reacciona tras la activación de ciertas partes del cerebro, provocando un fuerte deseo que en el caso del drogadicto se traduce en lo que se suele llamar una recaída.

Superación

Pruebas-cientificas-de-que-estas-enamorado-5.jpgSobrepasar un reto o la adversidad en la relación hace que la pareja sienta aún más confianza y que los sentimientos anteriores vuelvan a aparecer, ahora, con mayor intensidad, desarrollándose así una mayor atracción hacia la otra persona. Nuevamente, la dopamina vuelve a ser responsable ya que cuando suceden este tipo de acontecimientos y se supera el reto, los niveles de dopamina vuelven a dispararse casi instantáneamente.

Obsesión: el disfraz de un trastorno compulsivo

Pruebas-cientificas-de-que-estas-enamorado-6.jpgCuando alguien se enamora suele pasar largos períodos de tiempo pensando en la otra persona y de hecho la mayor parte del día, más precisamente, un 85% del tiempo de vigilia, un enamorado se la pasa pensando en el otro. Esto se debe a una consecuente disminución en los niveles de serotonina en la parte central del cerebro, un hecho conocido como el “pensamiento intrusivo” y una cuestión que en otros términos, está fuertemente relacionada con el trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, el cual requiere de tratamiento médico.

Por siempre y para siempre

Pruebas-cientificas-de-que-estas-enamorado-7.jpgA medida que se van presentando todos los cambios que venimos observando, la persona comienza a presentar distintos síntomas y signos de dependencia, miedo a la pérdida y el rechazo, ansiedad y un fuerte sentimiento de posesión. A nivel cerebral y psicológico, varios cambios se van desarrollando y la mismísima forma de apreciar la realidad se ve transformada. La persona suele imaginar su vida entera junto a otra persona a consecuencia de la dependencia, tal como si se tratase de una droga.

Un sentimiento incontrolable e inexplicable, nada de ciencias

Pruebas-cientificas-de-que-estas-enamorado-8.jpgEn sus numerosas investigaciones, la doctora Fish describe que la mayoría de las personas que dicen estar enamoradas aseguran que es imposible controlar lo que sienten y que se muestran escépticos a que el amor y el hecho de estar enamorado se pueda describir con palabras, mucho menos con la ciencia. Los estudios se realizaron con varias personas de distintos sexos, las cuales afirmaban estar enamoradas. En ellos se analizó los cambios en el comportamiento y los cambios a nivel físico, psicológico, emocional y cerebral. Estos participantes también afirmaron en un 64% tanto de hombres como de mujeres, que el sexo no es un punto clave en la relación y que no todo se trata de ello, declarando que los sentimientos son los que prevalecen.

Ver más: las 10 cosas que no sabías sobre el sexo

Muy pero muy interesante, ¿no lo crees? ¿Cuál es tu posición al respecto? ¿Qué papel crees que puede jugar la ciencia en el amor?

Artículos recomendados

Comentarios

33 Comentarios

yo quiero saber si estoy enamorada!!

Vie, 2012-02-17 07:23

Muy interesante la entrada, saludos cordiales.

Lun, 2012-02-27 09:18

Excelente el articulo.

Sáb, 2012-03-10 23:06

¿Y cómo se supera esa crisis? ¿cómo se cura ese mal?

Sáb, 2012-09-22 19:14

Hermano es mejor que uno sufra, porque esta es una ley de la que nadie se escapa, es ineludible y no se puede saltear. Así podrás progresar y conocer mejor tan solo con el sufrimiento. Y si existen algunos métodos para bajar la sobrecarga mental.

Mié, 2013-04-17 16:35

Yo estuve enamorado hace poco, tuve todos esos síntomas.
Pero me canse de amarla y que ella no me diera nada a cambio así que ya solo me parece guapa y ya esta.

Vie, 2013-05-24 17:06

muy interesante pero yo vivi todo eso pero ella me paga mal

Lun, 2013-05-27 21:11

Ja esta es la mejor página k he leído acerca del amor. Me alegra saber todos mis síntomas. Ahora solo vasta focalizarse en la vida de uno y no preocuparse por otra persona k 99.99% seguro no está interesada en ti.

Jue, 2013-05-30 18:52

EL AMOR ESE SENTIMIENTO MAGICO ,,Q NADIE PODRA DECIFRAR ,DECIR O ACLARAR XQ ES ALGO INESPLICABLE Q SOLO EL Q ESTA ENAMORADO LO SIENTE Y SI LA OTRA PERSONA SIENTE LO MISMO ES ALGO RECIPROCO Y SI NO TE DARAS CUENTA AL NO RECIVIRLO AL NO SENTIR ESA CHISPA Q TE SATISFACE Y NO NO NO NO TIENE NADA Q VER CON EL SEXO.

Vie, 2013-05-31 21:26

yo e tenido muchos de esos sintomas :)

Sáb, 2013-06-01 09:09

Feliz cumpleaños amigos Paola y Fabian, que la pasen hermoso con mucho cariño y amor, Martha.

Sáb, 2013-06-08 00:39

Muy interesante el artículo, todo es cuestiones de reacciones químicas... el sistema límbico, como el tálamo, hipotálamo, hipocampo, nos lleva a un mundo mágico en donde solo el uno para otro, pero la verdad es que el amor se construye y lleva tiempo, es una decisión... tu decides a quien amor, todo lo que nos dice este hermoso articulo son fases pero no es amor...

Sáb, 2013-06-08 01:22

Qué hay sobre ese sentimiento post-enamoramiento-superación? Gente experimenta una sensación de enamoramiento de la vida, libertad y uno mismo en cuerpo y alma. Debe ser un mito urbano decir : "cuando llegas al momento de enamorarte del viento, del 'día a día', superaste tu relación pasada, ya no sientes miedo al fracaso en el amor". Puede sonar una estupidez, pero sucede a menudo.

Sáb, 2013-06-08 20:14

La ciencia puede explicarlo, pues el ser humano y sus sentimientos no son más que química e impulsos eléctricos.

Dom, 2013-06-09 11:18

Excelente información.

Mar, 2013-06-11 06:13

¡Wow! Qué razón teneis.... es solo para salir corriendo....pero la vida sigue y tú estás aquí, asi que a seguir dando el cayo....no pasa nada.

Vie, 2013-07-26 08:32

Muy buena tu publicación.

Dom, 2013-08-18 03:16

Tan estúpido y tan bueno a la vez...

Mié, 2013-08-21 15:38

Yo quería saber algo más tipo, fisiológico, química cerebral y así.

Dom, 2013-09-29 14:39

Bueno, una pregunta, si tiene un novio sólo, tiene casi dos meses y él quiere más o menos tener relaciones, pero por un lado quiere, pero por otro no, dime, ¿qué uno hacer ?

Lun, 2013-10-14 09:47

Yo quiero saber si estoy enamorada.

Lun, 2013-10-28 19:14

Me encantó esta pagina, es tal cual lo que me está sucediendo, ¡estoy enamorado!

Mar, 2013-11-12 18:27

Entonces el amor no existe y se podría comparar con una droga, sin descartar que esto solo es un "pasión", por así decirlo, tiende a perder gracia si se deja de consumir...a ciencia cierta, estoy enamorado pero, solo es una farsa, ¿no?

Lun, 2013-12-02 18:52

Estupendo e interesante la verdad, uno no elige de quien enamorarse, pero elige a quien amar...

Mié, 2013-12-25 11:44

Esta bueno el articulo...

Chicos, esto es el lado de la ciencia lo que la ciencia ve es como reacciona el cerebro al enamorarse o piensan en ello. No significa que no exista el amor. Solo hay que buscar la persona que te haga sentir que estas enamorado/a aunque pase mucho tiempo. El amor no es una droga (que bolazo), es un sentimiento que uno controla con facilidad, pero imposible de borrar de tu vida.

Ese es el amor verdadero. Es esa persona que aunque el destino (por decir algo) no los quiera junto y pasa machismo tiempo y lo sigue amando pacientemente. Se supone que si estas enamorado enserio lo vas a amar para toda la vida y sin desesperación, pase lo que pase.

Sino no es amor, es lo que dice acá una droga más o un capricho.

Mié, 2014-01-01 00:24

Lo que yo estoy buscando por todo internet es si es posible estar enamorado más de 2 años seguidos sin ser correspondido ¿o esto entraría en el orden de la obsesión?

Mié, 2014-01-15 07:22

Viva la vida, sólo o con pareja, no sufras, la vida es de una sola oportunidad... ¡a ser felices!

Jue, 2014-01-23 03:37

Sólo digo que me encantaron las imágenes. Amor es amor en cualquier forma.

Lun, 2014-02-24 01:36

Yo también quiero saber acaso estoy enamorada...

Mié, 2014-02-26 16:06

¡Un excelente Artículo!

¡Gracias por todos los artículos que lo publican cotidianamente, todas muy interesantes!

Sáb, 2014-03-01 07:56

Lo descubrieron, pero es solo el principio de la investigación, falta mas, lamentablemente el amor entre el hombre y la mujer es mucho mas complicado.no digo que sea malo solo que tiene consecuencias....pero en verdad las investigaciones le llevaron a descubrir algo que solo se puede ver con mucha inteligencia y que estaba a la vista.

Sáb, 2014-03-01 15:09

Interesante el articulo, lo que no me agrado fueron las fotos de personas del mismo sexo. De resto, bien.

Mar, 2014-03-18 10:58

ClearSlave, eres incoherente. Lo que dices es contradictorio... Dices que es interesante el artículo, por lo cuál, debo suponer que lo comprendiste, si es así, veras que se habla de "amor", no de atracción física como tal. De las reacciones que se llevan acabo (aunque falta desarrollar el tema, mas no por ello deja de ser bueno el artículo). Así que no veo nada de malo en que pongan imágenes de parejas homosexuales; al contrario, me parece perfecto, ya que nos da a entender algo más con ello. :) Así que, o no entendiste lo que en el artículo se expresa, o vives en la Edad Media...

A todos los demás que dicen que el amor es algo mágico, es porque realmente no saben lo que es. Será la primera vez que lo experimentan, de esa forma, sería comprensible dicha afirmación.

¡Saludos! :)

Lun, 2014-03-31 14:00