Síguenos en Facebook

5 misterios de la evolución humana

160232504.jpg iStockphoto/Thinkstock

Los seres humanos somos la especie más inteligente, sorprendente e ingeniosa del planeta. Somos una especie única, hemos logrado grandes desarrollos en cada aspecto de la vida y nos hemos adaptado a distintos medios como ninguna otra especie lo ha hecho.

El proceso ha sido muy largo y complejo, por lo que aún hoy existen muchos misterios sobre la evolución humana que no hemos logrado descifrar por completo.

¿Cuáles fueron los primeros pasos que hicieron de nosotros una especie única?¿Por qué evolucionamos de este modo y no de otro?¿Por qué somos la única especie capaz de transmitir conocimientos a generaciones futuras?¿Qué direcciones tomará la evolución de nuestra especie a partir de hoy?

Hoy en OjoCientífico obviamente no vamos a responderte estas preguntas, pero si te vamos a presentar 5 misterios de la evolución humana que nos han hecho únicos y algunos de sus aspectos más sorprendentes.

¿Por qué el cerebro humano se desarrolló y creció más que ningún otro?

76808359_0.jpg Creatas/Thinkstock

Está claro que nuestros cerebros nos han convertido en la especie que domina el planeta Tierra y nos ha brindado ventajas enormes sobre el resto de las especies.

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo y aunque equivale solo al 2% de nuestra masa corporal, utiliza más del 50% de la energía de todo nuestro cuerpo.

El crecimiento y desarrollo del cerebro humano llevó cientos de miles de años. Hasta hace dos millones de años, los seres humanos tenían un cerebro más pequeño que el de muchas especies de primates.

125176422.jpg Dorling Kindersley RF/Thinkstock

Los investigadores creen que el desarrollo del cerebro humano se disparó a partir del momento en que nuestro ancestros comenzaron a elaborar herramientas y artefactos que les permitieron mejorar su calidad de vida.

Como consecuencia, comenzaron a comunicarse mejor y a desarrollarse con mayor facilidad. También suele señalarse que ciertos factores climáticos y la alimentación influyeron en este punto.

¿Por qué los humanos comenzaron a caminar sobre dos piernas?

Huxley_-_Mans_Place_in_Nature.jpg Benjamin Waterhouse Hawkins/Wikimedia

El desarrollo de una postura erguida ocurrió varios años antes de un aumento considerable del tamaño del cerebro. Existen varias teorías que intentan determinar cómo y por qué los humanos comenzaron a caminar sobre dos piernas. Algunas se refieren al medio y otras a la comodidad.

En cuanto al medio, existe la teoría o hipótesis de la sábana, que señala que la bipedación se desarrolló como consecuencia de la adaptación al medio y a los terrenos donde habitaban nuestros ancestros.

4318283589_254d944499_o.jpg ellenm1/Flickr

En cuanto a cuestiones de comodidad, suele señalarse que la bipedación se desarrolló con el fin de ahorrar energía, así como para liberar los brazos y poder cargar con más cosas, por ejemplo con alimentos. Suele señalarse que esta postura también pudo haber ayudado a regular mejor la temperatura por la exposición al calor del sol.

¿Por qué los humanos perdieron una gran cantidad de vello?

78778441.jpg Fuse/Thinkstock

Evidentemente si nos comparamos con nuestros primos los chimpancés, notamos de inmediato que prácticamente somos lampiños. ¿A qué se debe que tengamos tan poco pelaje?

Se cree que nuestros antepasados perdieron el cabello en un mecanismo evolutivo que implicó la adecuación al medio ambiente y la regulación de la temperatura. Además se señala que esto ocurrió en los períodos en los que nuestros ancestros se aventuraron a caminatas extensas y migraciones en los desiertos de África.

Por otro lado también se sostiene que hemos perdido el pelaje para así librarnos de parásitos y algunas enfermedades que eran más comunes por exceso de pelo.

¿Por qué los humanos evolucionaron y continúan evolucionando más rápido que otras especies?

Czaszki_z_legend%C4%85.png Christopher Walsh/Wikimedia

Existen varias evidencias que determinan que los humanos no solo evolucionaron más rápido que el resto de las especies, sino que aún hoy siguen evolucionando del mismo modo.

Incluso algunas investigaciones señalan que el proceso evolutivo va aún más rápido que antes y que la evolución humana tiene una aceleración cien veces más alta que en ningún otro momento histórico desde la propagación de la agricultura.

Los científicos señalan que existen varios factores que influyen en la cuestión, fundamentalmente dos: la alimentación y las enfermedades, tanto en el pasado como en el presente.

¿De dónde provienen los humanos modernos?

Map_of_the_fossil_sites_of_the_early_hominids_%284.4-1M_BP%29.jpg Kameraad Pjotr/Wikimedia

La hipótesis principal que responde esta pregunta es la teoría que sostiene que los humanos modernos comenzaron a evolucionar y desarrollarse en África y que desde allí se trasladaron a distintas partes del mundo, continuando el desarrollo y adaptándose a los distintos medios.

Por otro lado, existe la teoría multi-regional que señala que los humanos modernos evolucionaron de los humanos arcaicos en distintas áreas del mundo, tuvieron distintas poblaciones y se aparearon con otras, compartiendo los rasgos por regiones.

La más popular y la que se considera más adecuada es la primera.

7178464233_7c7bd02730_b.jpg mdcassano/Flickr

¿Qué hipótesis podrías plantear tú para responder estas preguntas?

Artículos recomendados

10 Comentarios

Pues yo creo lo mismo que habéis puesto aquí vosotros,no se me ocurren otras hipótesis mejores para responder a esas preguntas. Está claro también que,si los dinosaurios no se hubiesen extinguido,no existiríamos ahora,todo cambió con ese hecho. De ahí que yo sea partidario de que la hipótesis de los universos paralelos es cierta,en otros universos,los dinosaurios no se extinguieron,en este sí,y como las probabilidades de que aquel meteorito cayera en la Tierra,eran 50 % pues,no sé que pensar...

Sáb, 2012-03-17 14:04

¿Y cómo evolucionamos las mujeres?

Vie, 2012-11-23 13:00

Gracias por su respuesta.

Vie, 2012-11-23 13:02

Porque no sigue la evolucion me refiero aque todavia existen changos y no se transforman en humanos

Lun, 2013-05-06 03:08

lalo: Para que una raza evolucione debe apoyarse en otra... mejorar mediante las falencias y virtudes de los integrantes de su entorno... de esta forma siempre habrá changos y no changos.

Lun, 2013-05-06 14:53

Annunaki.

Sáb, 2013-05-25 09:02

Algo se nos escapa a nuestro entender, si todas las especies provienen de una misma serie de microorganismos (aminoácidos), cómo el ser humano ha sido capaz de lograr tales cambios evolutivos para llegar a lo que es ahora, un ser consciente de su entorno y de si mismo, capaz de transmitir información de generación en generación y además de forma exponencial, pasó algo en nuestra historia que no vemos.

Sáb, 2013-08-10 09:47

La naturaleza es increíble, las especies son increíbles, y es increíble lo que a pasado con el hombre, hay veces en que me pregunto, ¿por que el hombre?..
con todas las cosas en contra para la vida, justo nuestro planeta es el que se ubico a cierta distancia del sol, desarrollo atmósfera, y justo en el que empezó la vida, y justo en nuestro planeta algo les paso a los dinosaurios que permitió a lo mamíferos desarrollar, y por alguna razón todo eso lleva hasta ahora, a nosotros tratando de entender que somos, y que significamos en el universo.
estadisticamente, con todas las galaxias del universo, seria imposible que un planeta así tuviese vida, y aquí estamos.

Dom, 2014-02-16 19:04

Lalo: deberías leer e investigar más, los monos siguen evolucionando, y el Hombre sigue evolucionando en hombre, es un error el decir que "el hombre desciende del mono", porque seria como decir que tu desciendes de tu primo, pero no, tu desciendes de tu padre, que es otro hombre, pero tu y tu primo tienen un antepasado en común, su abuelo, y tu abuelo no es ni tu ni tu primo, es una persona independiente... lo mismo pasa con el hombre y el mono, son primos, ninguno desciende del otro, pero ambos tienen un antepasado en común, que no era ni hombre ni mono, sino una especie diferente que dio origen a ambos.

Dom, 2014-02-16 19:07

¿Por qué los changos tienen tienen pelo en su cuerpo y los humanos cabello en su cráneo?

Vie, 2014-03-07 17:52

Comentarios