Síguenos en Facebook

Tela de araña: ¿para qué sirve?

Seda-de-Ara%C3%B1a-01.jpg Purestock/Thinkstock Purestock/Thinkstock

La tela de araña es la fibra proteínica tan poco común y tan fascinante que segregan las arañas. Sus propiedades mecánicas las hacen cinco veces más resistente que el acero y tres veces más resistentes que las fibras artificiales de nylon, además son muy ligeras, ya que cada fibra mide una milésima de milímetro.

Como se puede estirar hasta un 135% de su longitud original sin romperse, los científicos estudian darle usos insospechados, ya sea mezclada con metales como el zinc, titanio o aluminio como por sí sola. Se intentan crear telas para uso militar (chalecos antibalas, paracaídas), para fabricar hilo quirúrgico o tejidos artificiales para huesos y tendones, micro-conductores y fibras ópticas. Veamos algunas otras cosas para las que sirve la tela de araña en las actividades humanas.

Artículos recomendados

Comentarios

7 Comentarios

El mundo cada vez esta más loco, y lo único que importa es el hombre (supuesta especie "predominante" sobre las demás) y sus fines, hay una frase de Maquiavelo que es: el fin justifica los medios, pero llegados a tal punto de modificar genéticamente la vida de un ser vivo, para sacar un beneficio... las pruebas científicas Nazis y demás quedan a la par de esto. Yo propongo que se modifiquen a los propios humanos genéticamente, ya que los que vamos a disfrutar de ese "bien" ya sea como ropa con tejidos resistentes o demás... serémos nosotros mismos. Los animales no tienen la culpa de nuestro afán de investigación y lucro.
Un Saludo

Mié, 2012-03-28 04:33

De todas formas, subís muy buenos artículos la comunidad de ojo científico, siempre es bueno saber de todo, aunque el saber tanto a veces no es bueno (por el comentarío que dejé y el saber lo que hacen en investigaciones) jejeje lo dicho, seguid con tantos buenos artículos.
Un Saludo

Jue, 2012-03-29 19:00

Yo no soy un gran experto en música clásica pero si un gran amante de ella, no puedo evitar ver la vertiente que ve aquí esta persona anónima pero también debo apreciar que estas cuerdas suenan muy bien, pero que muy bien, claro que como se expone en el artículo tienen un timbre diferente, pero en mi opinión es interesante el sonido que exhala de ellas, me ha gustado mucho el artículo, seguid así.

Sáb, 2012-05-05 11:52

La propuesta de don Anónimo de clonar seres humanos para defender a los demás seres vivos de la clonación me parece un gran argumento. Es como los gobiernos que para prevenir la guerra tienen ejércitos. Qué tal si volvemos a la caverna y los tejidos resistentes los hacemos trenzando hojas de palmera, caídas de su árbol, por supuesto, para no dañar a ningún ser vivo. Por otro lado, el uniforme de las SS habría quedado muy bonito complementado con esta capa amarilla.

Jue, 2012-05-10 18:02

Muy bueno el blog, gracias.

Lun, 2012-09-24 18:21

Este es un sorprendente descubrimiento, sobre todo por la proteína que contiene la telaraña y lo que con ella se puede fabricar. Bien por los descubridores.

Lun, 2013-07-01 23:22

Cada vez que oigo hablar de las propiedades de la tela de araña, las palabras chaleco antibalas, van unidas. ¿Qué pasa, que no van a querer hacer usos más beneficiosos con ella para la humanidad?

Mar, 2013-08-06 07:08